La gerente respondió sobre el allanamiento que realizaron la Fiscalía y la Felcc en las instalaciones de la empresa de aseo urbano

9 de febrero de 2023, 18:01 PM
9 de febrero de 2023, 18:01 PM

La gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Andrea Hoyos, mostró su confonformidad con el allanamiento que realizaron este jueves la Fiscalía y los uniformados de la Unidad de Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en las dependencias de la empresa que dirige, ante las denuncias de presuntas irregularidades en los contratos de aseo urbano.

Afirmó que se entregó, en manos del fiscal asignado al caso, Marco Arce, la documentación de los procesos de contratación. Indicó que, en caso que ella o los encargados de las diferentes reparticiones sean llamados a declarar, asistirán.

“Es correcto el procedimiento que realizó la Fiscalía de recabar toda la información necesaria para que sea la Justicia que determine si hubo o no irregularidades. Nosotros estamos muy seguros de todo el trabajo que hicimos, está en base a las normas”, sostuvo Hoyos en contacto con los medios.

El allanamiento se realizó por la denuncia de supuestas irregularidades en los dos contratos de aseo en el municipio cruceño, además por el contrato del entierro sanitario en el vertedero ubicado en la localidad de San Miguel de Los Junos.

Las indagaciones, que realizan tanto la Fiscalía como la Policía, se desarrollan por los delitos de resoluciones contrarias a la ley, contratos lesivos y daño económico al Estado.

“Nosotros estamos predispuestos y abiertos a entregar toda la información, las leyes establecen que, ante una denuncia, se tienen que iniciar las investigaciones respectivas”, dijo la gerente de Emacruz.

Andrea Hoyos ponderó que fue Emacruz quien solicitó la auditoría interna a los procesos de contratación y del mismo modo, también pidió a la Contraloría General del Estado que inicie la auditoría de la firma de contratos observados.

Señaló que ya envió respuesta respecto al informe preliminar que había emitido la Contraloría del Estado, al cual hacía referencia Comunidad Autonómica (CA). 

“Ya tenemos el documento de recepción; hemos enviado documentación y pruebas que respaldan nuestro accionar, en base a la norma. Estamos esperando que nos emitan respuesta; estamos predispuestos a seguir colaborando con todo lo necesario”, finalizó.

Por su parte el concejal por Demócratas, Alberto Vaca, afirmó que se trata del contrato millonario más grande del país, y que no sólo implica un presunto daño económico, sino también “un daño ambiental y perjuicio a la ciudadanía, pues se entrega el servicio de aseo urbano a empresas sin experiencia”. 

Los concejales  de CA, en conferencia de prensa, pidieron la renuncia inmediata de la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, y del gerente de operaciones, Ricardo Oviedo, "por su incapacidad de llevar a cabo una licitación transparente para el contrato millonario de la basura".

El concejal Juan Carlos Medrano cuestionó que, pese a que hubo tres allanamientos -desde 2021- en Emacruz, que la Contraloría ya emitió informes que demuestran aparentes irregularidades, la investigación no ha avanzado. Pidió a la Fiscalía que aprehenda a los responsables, no solo de este caso sino de otros actos de supuesta corrupción, que fueron denunciados por su bancada.