Escucha esta nota aquí

El grupo de pacientes y familiares con cáncer, que cumplen un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz, desde hace cuatro días, mantiene la medida, pese a las inclemencias del tiempo y a las bajas registradas entre el jueves y ayer, cuando dos de los 11 huelguistas suspendieron la medida por complicaciones de su salud.

Según Rosario Calle, presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares, uno de los enfermos dados de baja está en situación crítica, por lo que tuvo que recibir oxígeno y suero, mientras que la otra persona presenta dolores en el vientre. Los huelguistas piden hablar con el presidente Evo Morales para explicarle su demanda referida a la aprobación de una ley de lucha contra el cáncer consensuada.

Dijo desconocer el proyecto de ley que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados, pero, a su criterio, debe garantizar medicamentos oncológicos y para el dolor con arancel cero; farmacias oncológicas en cada departamento; equipo de cuidados paliativos para visitas domiciliarias; y centros de investigación que ayuden acceder a tratamientos oportunos contra el cáncer.

“Los que recibimos tratamientos pagamos entre Bs 5.000 y 7.000, cada 21 días. Hay quienes necesitan medicamentos que cuestan Bs 17.000, por eso pedimos medicamentos con arancel cero”, manifestó la representante.

Respuesta de la ministra

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó de que, desde noviembre del año pasado hasta la fecha, 354 pacientes con cáncer reciben tratamientos gratuitos de radioterapia y braquiterapia, y que en las próximas semanas se sumarán otros 144.

La ministra también dijo que este año se entregará el Hospital del Sur, en El Alto, que tiene dos aceleradores lineales y un servicio de oncología completo; y que se construirán tres centros de quimioterapia (en Sucre, Potosí y Cochabamba). Además, que se está fortaleciendo el Oncológico cruceño con un tomógrafo y la construcción, junto con la Gobernación, de un ala pediátrica. Sobre el proyecto de ley contra el cáncer, dijo que hay predisposición de Diputados y de la presidenta del Senado para avanzar y están en posición de escuchar

Tags

Comentarios