Escucha esta nota aquí

Una nueva alternativa sustentable surge con la implementación de jardines comestibles para fomentar la producción de alimentos inocuos y apunta a beneficiar a las familias cruceñas, a quienes se dotará de insumos y asesoría técnica para llevar adelante la consolidación del proyecto 'Huertos en casa', que ya alcanzó al menos a 500 familias.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Gobernación de Santa Cruz y la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), entidades que firmaron un convenio interinstitucional para continuar masificando esta propuesta. En la ocasión, Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo, aseguró que la firma del convenio es un acto de formalidad, porque en práctica se está trabajando de manera conjunta en las cuatro escuelas de los Huertos en Casa.

Según el reporte de la autoridad, se capacitará a los estudiantes para que ellos transfieran su conocimiento a las familias cruceñas, que en sus espacios disponibles de sus hogares puedan producir alimentos orgánicos, dándoles la oportunidad transformar esta actividad en una terapia familiar. 

“Esto apunta a generar investigación, salud y vida, este proyecto en esta coyuntura de crisis y pandemia, permite darle la oportunidad a que nuestras familias que sufren el día a día el problema de la crisis puedan tener la oportunidad de abastecerse con estos alimentos”, enfatizó Alpire. 

El proyecto dota a las familias de un capital semilla (pequeño presupuesto para insumos y semillas en 2021) para continuar llegando a más distritos, a más provincias, con el fin de masificar y dinamizar este proyecto. “Seguirán las capacitaciones virtuales y presenciales con nuestros técnicos para que sean ellos quienes capaciten a las familias de los diferentes distritos”, concluyó. 

De igual forma el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Eudal Abendaño, afirmó que el objetivo es llegar a las familias más necesitadas, para que produzcan la base de su alimentación y que a largo plazo quizá puedan generar sus propios recursos. Como universidad pública apoyarán desde la parte técnica.

Comentarios