El falso médico chileno cobraba hasta 21 mil bolivianos por cada intervención. Las víctimas exigen que se les devuelva el dinero.

25 de abril de 2024, 11:38 AM
25 de abril de 2024, 11:38 AM

Las víctimas de un falso médico chileno que operaba ilegalmente en Santa Cruz exigen justicia y reparación del daño. El sujeto, identificado como Christian Emilio Gosen, realizaba procedimientos como endoscopías, colonoscopías e incluso intervenciones quirúrgicas invasivas a pesar de no tener ninguna formación médica.

Góver Mamani, una de las víctimas, relató que acudió a Gosen por problemas estomacales y el falso médico le diagnosticó úlcera y colitis ulcerosa. Tras un tratamiento de siete días, Gosen le dijo que debía cauterizar el colon. Sin embargo, tras la intervención, Mamani comenzó a sentirse peor.

"Desde ahí me siento peor. O sea, ya no me duele en un solo lugar. Me duele ya por todos lados. Me duele la espalda. Se me adormece la mitad de mi cuerpo. A veces medio que me quiero encoger, parece. Y mire, estoy amarillo. No sé qué tendré", dijo Mamani.

Mamani acudió a otros médicos y descubrió que no tenía úlcera ni colitis ulcerosa. Ahora, además de los problemas de salud que ya tenía, debe lidiar con las secuelas de la intervención ilegal.

Víctimas del falso médico chileno
Víctimas del falso médico chileno

Nancy Arizaca, otra víctima, relató una historia similar. Su hermano acudió a Gosen por problemas estomacales y el falso médico le diagnosticó un problema intestinal que requería una operación de emergencia. Arizaca y su familia pagaron 21 mil bolivianos por la operación, pero tras la intervención, su hermano no mejoró.

"Al día siguiente, mi hermano seguía sintiéndose mal. Volvimos a llevarlo al doctor y nos dijo que se trataba de una úlcera. En la úlcera tiene una llaga que necesita ser cauterizada, nos dijo, así que también hicimos eso. Después nos pidió una biopsia. Estamos en esa situación. La verdad es que me siento muy mal, lamentablemente ya no sé de dónde sacar dinero. Aún debemos los 21 mil bolivianos", dijo Arizaca, quien apeló al corazón solidario de la gente para ayudar a su hermano. Su número de celular es el 788-544-44.

Las víctimas, que ahora se encuentran en un estado de salud precario y con graves deudas, exigen justicia y que Gosen se haga cargo de los gastos médicos y de las secuelas que dejó en ellos.

Hay más de 15 víctimas

El concejal Manuel Saavedra, quien denunció el caso ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, informó que hay al menos 15 víctimas del falso médico y que se estima que el número puede ser mayor. Pidió a las víctimas que se adhieran al proceso. 

"Son personas que iban con la esperanza de curarse y han salido peor. Les cobraba hasta 21.000 bolivianos a gente que no dispone de recursos. Encima, conseguían esta plata, se prestaban, confiaban en este ciudadano y los dejaba más enfermos y sin plata", lamentó el concejal. 

Víctimas del falso médico chileno
'Mamén' denunció al falso médico chileno

Gosen se encuentra aprehendido y a la espera de su audiencia cautelar. Enfrenta cargos por falsedad material ideológica y ejercicio ilegal de la profesión.

"Ojalá podamos sentar un precedente en este caso y que gente irresponsable como este ciudadano que ha sido encontrado ayer atentando contra la salud pública, atentando contra los ciudadanos de este municipio, tengan el castigo que se merece", dijo Saavedra.

Vea el video: