La muestra rinde homenaje a Santa Cruz con una treintena de obras, que se constituyen en un valioso legado local

12 de septiembre de 2022, 15:40 PM
12 de septiembre de 2022, 15:40 PM


El quehacer pictórico y escultórico de Santa Cruz, que marcó las artes visuales de las últimas décadas, se reúne en Identidades cruceñas, la muestra que organiza la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo en el Museo de la Ciudad Altillo Beni. Se la puede visitar hasta el 8 de octubre, en la calle Beni # 50.

Como parte de las actividades por septiembre, se verán las creaciones de William Áñez, Pablo Arza, Ángel Blanco, Guido Bravo, Juan Bustillos, Wara Cardozo, Mirtha Cwirko, Henri Flores, Pedro Galviz, Roxana Hartmann, Renate Hollweg, Jamir Johanson, Jessica Kuljis, Charo Liendo, José Moreno, Alfredo Müller, Noemí Oropeza, José Peña, Heberth Román, León Saavedra, Raquel Schwartz, Ejti Stih, Víctor Hugo Terceros, Nicole Vera, María Zanutti y Gabriela Zeballos. 

Esta treintena de artistas, entre cruceños y residentes en la ciudad, propone una serie de esculturas y cuadros en diversas técnicas, muchos cargados de grandes simbolismos y, en algunos casos, de denuncia, como el caso de Henri Flores, que reflexiona sobre el consumo de la hoja de coca en Santa Cruz. “Inicialmente, me motivó hacer una obra sobre los testimonios de personas que afirman haber enfermado de cáncer en la boca por masticar coca. Luego, reflexioné que el cáncer es cultural, por eso el uso de una imagen icónica, como el Chiriguano. Es la realidad”, afirma Flores. 

En Identidades cruceñas
se pueden encontrar la fauna y la flora de la región, lugares referenciales de la ciudad, como la plaza 24 de Septiembre, o los clásicos bueyes arrastrando carretones, esa vieja estampa del ayer.

Luces, colores, trazos sutiles y fuerza expresiva convergen en esta as obras, que concentra un aporte innegable al deleite de las artes plásticas que se asentó en estas tierras, para ser parte integrante de la identidad cultural.
En las dos salas del Altillo estarán disponibles las obras que “crearán diálogos para estimular a reconocer el crecimiento de la identidad cruceñas como un todo hegemónico y que traspasa las fronteras”, según reza una parte de la sinopsis de la muestra. 

“El historiador Alcides Parejas plantea la identidad cruceña como una realidad mestiza, con elementos de las dos últimas décadas del siglo XX robustecidos por un proceso de apropiación del patrimonio cultural”, añade. 

También hay un homenaje al extinto Ciro Paz, como también a personajes contemporáneos, como María Zanutti, Roxana Hartmann, Wara Cardozo y Renate Hollweg. La curadora es la artista y gestora Florencia Cadailhon.