Los acusados agredieron a cinco policías para evitar la aprehensión de dos mujeres con droga. Además, les quitaron sus pertenencias y siete armas de fuego

25 de julio de 2022, 16:32 PM
25 de julio de 2022, 16:32 PM

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), José Illanes, informó este lunes que se identificó a cuatro personas que participaron en la violenta agresión contra cinco uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), el viernes por la noche, en el municipio cochabambino de Shinahota.

Según Illanes, los investigados son: Wilma Caballero Tacachiri, Edmundo Sánchez Rodríguez, Martha Fiesta Aro y Policarpio Pérez Mamani, contra quienes se está tramitando, en coordinación con la Fiscalía de Cochabamba, las órdenes de aprehensiones para poder proceder a sus capturas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ya abrió una investigación contra estas cuatro personas por los delitos de lesiones graves, gravísimas y por robo agravado, debido a que luego de agredirlos les arrebataron siete armas de fuego a los efectivos de Umopar.

Los policías víctimas del violento hecho son: el subteniente Boris Rodríguez Condori y los sargentos Pascual Cosme Cosme, Richard Caso Concha, Ever Quispe Huanca y Saúl Mamani Caricampo, quienes se encuentran internados en la clínica Incor de Santa Cruz, hasta donde fueron trasladados vía aérea el sábado por la mañana.

Illanes dijo que uno de los efectivos se encuentra en terapia intensiva, con un pronóstico médico reservado, puesto que sufrió golpes en la cabeza. Mientras que los otros cuatro afectados podrían ser dados de altas en las próximas horas, dependiendo de sus mejorías.

De acuerdo al informe de Umopar, los cinco uniformados ingresaron al municipio de Shinahota, en la provincia cochabambina de Tiraque, a las 22:00 del viernes 22 de julio para capturar a dos mujeres que habían sido interceptadas con 70 kilos de cocaína (distribuidas en 70 paquetes tipo ladrillo).

Sin embargo, al percatarse del operativo, los pobladores enardecidos lanzaron petarnos y se reunieron inmediatamente para golpear brutalmente a los efectivos antinarcóticos hasta provocarles lesiones de consideración.

Es así que, las dos mujeres que estaban aprehendidas fueron liberadas y la droga desapareció. Además, según el reporte policial, la turba enardecida robó los celulares, billeteras y siete armas de fuego (entre ellas un fusil M16 y un revolver 9 mm) a las víctimas.