Autoridades y representantes de instituciones cruceñas repudiaron la violencia y que estuviera encabezada por funcionarios del Gobierno Nacional y la Policía

11 de noviembre de 2022, 18:17 PM
11 de noviembre de 2022, 18:17 PM

Luis Flores, director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) fue identificado la mañana de este miércoles en la marcha de gremiales, que terminó en enfrentamientos en la zona del monumento al Chiriguano.

Flores fue captado en imágenes de video, transitando en una motocicleta y con un acompañante que llevaba petardos en la mano, en la zona de la avenida 26 de Febrero, donde conversó y tuvo un intercambio con uno de los manifestantes del grupo de los marchistas.

Un periodista que hacía la cobertura, lo identificó y lo llamó por su título profesional: “Doctor”, pero Flores se fue del lugar sin contestar.


En redes sociales circulan fotografías suyas con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El gobernador, Luis Fernando Camacho, expresó su rechazo a los hechos violentos y responsabilizó a Flores, al concejal masista José Quiroz  y al dirigente gremial René Troncoso, de los desmanes y la violencia que se vivierton en las calles cruceñas..

Hoy el pueblo ha sido arremetido por la Policía y por el Movimiento al Socialismo; hoy la Policía ha actuado peor que nunca, y junto al Movimiento Al Socialismo, disparando gases a quemarropa, a un movimiento pacífico que está exigiendo censo para el 2023”, expresó Camacho en conferencia de prensa.

También el diputado de Comunidad Ciudadana Jairo Guiteras denunció en redes sociales tanto a Flores como a Troncoso y añadió al ministro Eduardo Del Castillo: “Ministro es un cobarde!!! Manda a sus matones (a) agredir Santa Cruz!!”, dice parte de su publicación.



Denuncia del diputado Jairo Guiteras


“Es preocupante, es sorprendente la forma en que se está agrediendo a las personas que están cumpliendo un paro indefinido de manera pacífica. Yo les digo a las autoridades de Gobierno: ‘No es con garrote como se pacifica a un pueblo. No se puede coartar el derecho a la información garroteando a la prensa. No es agrediendo a la prensa como se puede silenciar a un pueblo’. Yo creo que estamos equivocando el camino”, manifestó Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm.

Luego señaló que se vio “servidores públicos agrediendo al pueblo, agrediendo a la prensa” y pidió a las autoridades cumplir con su trabajo. “Si ha sido el director de la ABT quien está comandando grupos de choque, realmente está en manos de las autoridades tomar las acciones legales inmediatamente. Los servidores públicos no estamos para agredir al pueblo, para agredir a la prensa. En época de democracia se deben preservar los derechos de los ciudadanos”, dijo Cuéllar, al censurar esas actitudes.

Quien también expresó su repudio fue el primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach.

“Funcionarios públicos plenamente identificados, dirigiendo estos escenarios de violencia, ¿en qué país estamos?, ¿quién es el que manda en este país?, ¿la violencia ejercida por funcionarios públicos, por la Policía boliviana? ¡Es una vergüenza! Tienen que irse todos, son una tropa de delincuentes. Tengan, pues, ¡sangre en la cara!”, fustigó Larach en relación al director de la ABT.

¿Qué tipo de autoridad es la que tenemos?, deben renunciar, son unos delincuentes. No se ataca así a la gente; pero se culpa a la Unión Juvenil, a las plataformas”, cuestionó Larach.

También acusó a algunos medios de comunicación de tergiversar los hechos: “Medios de comunicación acusando a los que nos estamos defendiendo, de ser los violentos, ¡hay que tener decencia!”, indicó. Este miércoles el canal estatal publicó en sus redes sociales que los agresores eran integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista.

Desde el Gobierno, entre tanto, responsabilizan al gobernador de generar la violencia en el departamento.

Señor Camacho, pare la violencia y piense en nuestro pueblo. Lo que no logró mediante el diálogo, no lo logrará con la violencia”, escribió el ministro Del Castillo en sus redes sociales.