Escucha esta nota aquí

La Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra convoca a los católicos a celebrar la Semana Santa con responsabilidad y fe en estos "tiempos excepcionales de crisis" por la pandemia. Las diversas celebraciones, tradicionales en estas fechas, se han adecuado a las normas sanitarias que rigen en la ciudad para garantizar y preservar la salud de los fieles.

Las medidas anunciadas por el clero cruceño respetan la limitación en el aforo a los templos a un 30%. Además, el portal digital Campanas, órgano de comunicación de la Arquidiócesis, recomienda "mantener siempre las normas sanitarias básicas para hacer de los lugares de culto espacios sanos y seguros".

Entre las acciones sugeridas para participar en las celebraciones religiosas, se recuerda la importancia del uso de la mascarilla y del alcohol (hidroalcohólico), la distancia social y la constante ventilación de los espacios.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recomendó a las Conferencias Episcopales algunas propuestas para las celebraciones de la Semana Santa de este 2021. En Santa Cruz, la Arquidiócesis adaptó estas pautas a la realidad de la región. 

Todas las celebraciones de la Semana Santa se transmitirán por los medios de comunicación y las  plataformas digitales vinculadas a la iglesia.

Entre las novedades asumidas para esta Semana Santa, la arquidiócesis  resalta que no se realizará la procesión del Domingo de Ramos, que correspondería para este domingo 28 de marzo. De esta manera, la bendición de ramos se realizará en el templo, "siguiendo la segunda o tercera fórmula descritas en el Misal Romano", adelanta Campanas.

Programa de Semana Santa

Domingo de Ramos, 28 de marzo

Se suspende la Procesión, la bendición de ramos se realizará desde el presbiterio, siguiendo la segunda o tercera fórmula descrita en el Misal Romano.

La Catedral celebrará misa a las 7:00, 9:00 y 18:00

Misa Crismal, martes 30 de marzo

La celebración reunirá en la Catedral a todos los sacerdotes para la eucaristía. Como medida de bioseguridad se restringirá la presencia de fieles. 

Eucaristía (solo sacerdotes) a las 9:00.

Representación teatral de la Pasión de Cristo en el atrio de la catedral, a las 20:00.

Miércoles Santo, 31 de marzo

La Arquidiócesis propone una celebración penitencial con absolución general en las parroquias en horario conveniente. El sacerdote recomendará a los fieles que tienen la obligación de acercarse posteriormente al Sacramento de la Reconciliación de manera personal, apenas las condiciones sanitarias lo permitan.

Jueves Santo, 1 de abril

Al igual que el Domingo de Ramos, se suprime los ritos como el lavatorio de pies o la procesión del Santísimo. En este último caso, se limitará a su traslado al lugar de la reserva de parte del celebrante y dos acólitos con velas.

Para la adoración ante el Monumento, se propone que los templos cuenten con un protocolo que ordene las visitas y evite las aglomeraciones.

Eucaristía a las 19:00

Viernes Santo, 2 de abril

La celebración de la Pasión del Señor se desarrolla tal y como indica el Misal Romano. No obstante, la adoración de la Santa Cruz con el beso se limitará sólo al celebrante. Para alentar la participación de los fieles, se  recomienda que puedan llevar un crucifijo y les den el beso de piedad a la Cruz desde sus sitios (u otro gesto significativo, sin moverse de su sitio). 

Prédica de las Siete Palabras (sin fieles) a las 12:00

Celebración de la Pasión a las 17:00

Vigilia Pascual

La arquidiócesis pide a las parroquias que observen “la hora marcada por las autoridades civiles” para programar los diversos ritos. De todos modos, propone convocar a una hora oportuna, no más tarde de horas 20:00.

Al igual que con otras celebraciones anteriores, se suprime la bendición del fuego y se procede a la bendición del cirio pascual, que se enciende y se coloca en su lugar. Omitiendo la procesión y las aclamaciones, se cantará o leerá el pregón pascual.

La “Liturgia bautismal” se celebra tal y como viene indicada en el Misal. La presencia de la asamblea aconseja no omitir el rito de la aspersión después de la renovación de las promesas bautismales. Como medida de precaución, la Iglesia recomienda que se evite el contacto con el agua y remarca la necesidad de que el sacerdote higienice las manos con alcohol antes de la aspersión.

Sábado santo: Solemne vigilia pascual a las 19:00

Domingo de resurrección: se mantienen los horarios de 7:00, 9:00 y 18:00



Comentarios