En el Día Internacional de la Mujer, monseñor Sergio Gualberti exhorta a la sociedad a asumir el compromiso de desterrar todo lo que atenta a la dignidad e integridad física y moral de la mujer

El Deber logo
7 de marzo de 2021, 10:57 AM
7 de marzo de 2021, 10:57 AM

Este domingo de elecciones, monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, dijo que “al momento de elegir nuestras autoridades, cumplamos nuestro deber y derecho con responsabilidad y libertad, y hagamos que este acto se desarrolle en un clima de democracia, paz, transparencia y que se respete la voluntad de los ciudadanos, despejando toda sospecha de irregularidades y fraude”.

A decir de Gualberti, el decálogo es el legado universal e imperecedero de Dios que se ofrece, también hoy, como la “carta constitucional” no solo de los creyentes en el Dios de Jesucristo sino de toda la humanidad. Las tres primeras formulaciones del decálogo indican cuál es la base que debe regir la relación del hombre con Dios. “No tendrás otros dioses delante de mí. Lo primero que el Señor nos pide es que reconozcamos que Él es el único Dios, aquél que nos ha creado por amor y para amar, para ser libres y para que no nos dejemos esclavizar por los ídolos y las ideologías mundanas ni doblemos las rodillas ante nadie ni nada”, dijo.

Los otros siete enunciados del decálogo son como la brújula de la conducta moral de las personas y de la sociedad, que aseguran el derecho sagrado de la vida y la dignidad de todo ser humano, la práctica de la justicia y la equidad y el cultivo de las virtudes de la honestad, la solidaridad y la verdad, aspectos esenciales para una convivencia justa, pacífica y fraterna, propia de los hijos de Dios.

“Estos preceptos tendrían que guiarnos también al momento de elegir nuestras autoridades en esta jornada electoral, a las que todos debemos participar. Cumplamos nuestros deber y derecho   con responsabilidad y libertad, y hagamos que este acto se desarrolle en un clima de democracia, paz, transparencia y que se respete la voluntad de los ciudadanos, despejando toda sospecha de irregularidades y fraude”, expresó el religioso. 

En el Día Internacional de la Mujer, el arzobispo exhorta a la sociedad a asumir el compromiso de desterrar todo lo que atenta a la dignidad e integridad física y moral de la mujer

“Mis felicitaciones a todas las mujeres en vísperas del día internacional a ellas dedicado. Que esta fecha sea la oportunidad para que cada uno de nosotros y la sociedad entera asuma con firmeza el compromiso de desterrar todo lo que atenta a la dignidad e integridad física y moral de la mujer y que es contrario a los mandamientos de Dios, como el machismo, la discriminación laboral y social, la violencia al interior y exterior de la familia. Hay datos que nos impactan y que nos deben hacer reaccionar: el descubrimiento macabro de cuatro jóvenes mujeres violadas, asesinadas y enterradas ocultamente en el Chapare y los 24 casos de feminicidios registrados en nuestro país en los dos primeros meses de este año”, dijo Gualberti.

Añadió: “No olvidemos que detrás de estos números hay rostros concretos de madres, esposas, hermanas e hijas a quienes se les ha cobardemente quitado la vida, que dejan en el dolor a tantas personas, que reclaman justicia, que piden que nuestra sociedad salga de la pasividad cómplice y no se escatimen esfuerzos para prevenir esta plaga en todos los ámbitos, a comenzar de la educación de la niñez y juventud”.