Santa Cruz
SANTA CRUZ
Iglesia Católica convoca a celebraciones y repique de campanas en “defensa de la vida”
El llamado lo hizo la institución religiosa en la misma jornada en que el Ministerio de Salud anunció que 10 profesionales valorarán a la menor, de 11 años, violada y embarazada en Yapacaní
Más de 400 iglesias católica en Santa Cruz realizarán una celebración y repicarán sus campanas este domingo 7 de noviembre a las 12:00 del mediodía. La acción, que será de manera simultánea, es “en defensa de la vida”, dice un comunicado de la Arquidiócesis cruceña.
La institución se manifestará de esta manera ante las repercusiones suscitadas por la postura de la Iglesia hacia la niña, de 11 años, que fue violada y embarazada por el padre de su padrastro en el municipio de Yapacaní. “Por haber defendido la vida de un ser humano en gestación y su joven madre”, dice la convocatoria. Precisa que la celebración será en el atrio de todas las iglesias de la Arquidiócesis de Santa Cruz.
“Participemos con la confianza de ser escuchados por Dios para que convierta los corazones, destierre toda violencia y agresión contra los inocentes”, cierra el documento que hizo circular en las últimas horas.
El anuncio de manifestación de la Iglesia Católica surge la misma jornada en la que el Ministerio de Salud y Deportes señaló que 10 profesionales realizarán una valoración médica y sicológica a la menor.
La comisión multidisciplinaria está compuesta por siquiatras, sicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales, entre otros, quienes evaluarán científicamente el estado de la niña.
Una vez terminada la valoración se informará los resultados técnicos a través de la autoridad competente, para que la madre y la menor tomen una decisión de manera informada y en total libertad, dice el pronunciamiento del Ministerio.
La normativa vigente en el país permite la interrupción del embarazo, en casos de violación, hasta la semana 22 de gestación. La Iglesia rechaza la interrupción del proceso de gestación, mientras que activistas y algunas instituciones y autoridades están a favor de que la niña aborte. Por ahora la menor está en un hogar especializado.