Escucha esta nota aquí

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, emitió un instructivo para el ejercicio del ministerio pastoral en la atención de los enfermos de coronavirus y los posibles decesos.

La misiva que envía a los sacerdotes señala que en “este tiempo de cuarentena nos pide a nosotros, los sacerdotes, una presencia cercana  a los enfermos y familiares, testimoniando el rostro misericordioso de Dios, aun con la debida atención al contagio.  Tomando en cuenta  la experiencia de algunas iglesias, envío algunas instrucciones para el ejercicio del ministerio pastoral en la atención de los enfermos de coronavirus y los posibles decesos”, señala Gualberti en su documento.

Instrucciones a los sacerdotes para la asistencia religiosa a enfermos y difuntos durante todo el tiempo de la cuarentena

-Presentarse a los hospitales o lugares públicos siempre con distintivo sacerdotal, (recomendado el Clergyman).

– Cumplir estrictamente con las medidas sanitarias (distancia de las personas de un metro o más; insumos de protección: barbijo, guantes, lavado de manos, alcohol en gel…)

1.- Para el Sacramento de la Reconciliación con enfermos de coronavirus en domicilios y hospitales.

a) Celebrar el Sacramento de la Reconciliación, sin confesión particular.

b) Desde la puerta de los cuartos, comunes o particulares, se invita a los enfermos a hacer un Acto de Contrición o Arrepentimiento y luego se imparte la Absolución sin confesión, particular o general, para los que estén en disposición de recibirla.

c) El Sacramento la Unción de los Enfermos y el Viático no se administran por el alto riesgo de contagio.

2.- Para las exequias de víctimas del coronavirus

Hacerse presente en la morgue del hospital al momento de poner el féretro en el coche fúnebre. Antes de cerrar el coche en presencia de la familia, hacer una breve oración seguida de la bendición del ataúd, manteniendo la distancia prudente y con los insumos de protección.

En el caso de que la familia pida el entierro y no la cremación del cuerpo,  se puede hacer dicho rito en el cementerio.

Sugerir que soliciten la misa por el difunto una vez que se haya vuelto a la normalidad.

3.- Para el funeral de fallecidos con otras dolencias

a) Celebrar las Exequias sin Eucaristía.

b) Con la presencia de los familiares más cercanos

c) Solo el rito abreviado, con una lectura, breve reflexión y oración final.

d) Bendición del féretro.

Comentarios