La iglesia católica alerta que la escalada de violencia va en aumento, por ello pide a las autoridades buscar soluciones para restaurar la paz en el país

3 de noviembre de 2022, 15:42 PM
3 de noviembre de 2022, 15:42 PM

Mediante un comunicado, la Iglesia Católica hizo un llamado al Gobierno nacional para que frene los hechos de violencia, busque soluciones a las demandas del pueblo y restaure la paz en el país. Los obispos del Consejo Episcopal Permanente se expresaron tras los nuevos enfrentamientos registrados el martes en el municipio cruceño de La Guardia, donde ocho personas fueron aprehendidas y periodista, por poco, fue linchado.

"Nos dirigimos a las autoridades, ante la alarmante escalada de violencia que se va generando en el país donde se está poniendo en riesgo la vida humana con enfrentamientos entre hermanos bolivianos, lo que crea resentimientos y odios", leyó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Giovani Arana, acompañado del secretario general adjunto, padre Diego Plá Aranda, y de la secretaria para la Pastoral de la CEB, hermana María Flores Solar.

Recalcó que el amor construye puentes y la humanidad está hecha para el amor, pero que la violencia actual que vive el país solo genera más violencia y podría derivar en resultados fatales e irreversibles.

Santa Cruz vive este jueves su treceava jornada de paro indefinido por el censo en 2022. En el inicio de esta medida de presión, en Puerto Quijarro, se registró la muerte de un funcionario municipal, luego de que se enfrentarán entre quienes apoyan y no el paro.

"Vivimos en un Estado de derecho, por lo tanto, es obligación del Gobierno precautelar los derechos humanos de todos los ciudadanos bolivianos, y también solucionar los problemas sociales, respetando la dignidad de cada boliviano", señaló monseñor Arana.

Hizo énfasis en que el camino correcto para la solución de los conflictos es el diálogo, sin dobles intenciones. "A las partes en conflicto, decimos que es necesario un diálogo urgente y sin condicionamientos, para que se resuelva con eficacia, prontitud y respeto fraterno las demandas que generan estos conflictos", sostuvo.