Las orientaciones pastorales para las celebraciones de fin de año considera que las restricciones suponen una "vulneración de los derechos a la libertad religiosa y objeción de conciencia"

El Deber logo
31 de diciembre de 2021, 10:14 AM
31 de diciembre de 2021, 10:14 AM

La Iglesia católica compartió diversas orientaciones pastorales de cara a las celebraciones de fin de año y las normativas de bioseguridad que se exigirán desde el 1 de enero. Siete consideraciones componen el documento frente a la puesta en vigencia de los decretos supremos 4640 y 4641, que disponen la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a instituciones públicas y privadas.

"No vemos conveniente controlar que los fieles que asisten a las celebraciones litúrgicas porten carnet de vacunación o prueba RT-PCR actualizada, negándoles su participación por no portar alguno de estos documentos", reza una de las orientaciones emitidas por la iglesia.

Según la iglesia, existen contradicciones en la normativa sobre la voluntariedad de la vacunación y "se puede incurrir en la vulneración de los derechos a la libertad religiosa y objeción de conciencia".

Eso sí, reconoce la importancia de la vacunación anticovid y alude a las palabras del papa Francisco para incentivar la inmunización. "Vacunarse es un acto de amor, amor a uno mismo, amor a la familia y amigos, amor a todos los pueblos", recalca el documento.

Para la Iglesia, las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19 deben ser retomadas o sostenidas en los templos. El uso de barbijo, el distanciamiento social o el lavado de manos, entre otros, también se deben cumplir en las oficinas de la curia y las reuniones de fieles.

En cuanto al aforo, la Iglesia está de acuerdo con esa disposición. "Se debe cumplir a cabalidad lo establecido por la autoridad de salud competente en cuanto al aforo en las celebraciones y reuniones, la distancia social y la señalética adecuada", se lee en el documento.

Además, piden a los sacerdotes, catequistas y otras personas que sirven en las parroquias "ser muy cuidadosos con las medidas de bioseguridad y el uso de los equipos de protección personal establecidos por autoridad de salud competente".

Igualmente, extiende la recomendación para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a la población en general y de modo particular a aquellas personas que participan en las celebraciones de sacramentos, catequesis, encuentros. 

Los religiosos y hombres de fe transmitirán a todos los fieles "la importancia del manejo personal y social responsable de la enfermedad, previniendo posibles contagios".

Finalmente, apela a la "caridad con los hermanos" para que las personas que tengan la sospecha de estar contagiados con Covid 19, por ejemplo, por contacto directo con personas positivas, o por presentar alguna sintomatología, "sigan la misa por televisión o internet y no asistan a misa presencial hasta que esté totalmente descartada la sospecha".

Misas por fin de año

Misa en vísperas de Año Nuevo: 31 de diciembre, habrá misas a las 08:00 y a las 20:00 horas

Misa de Año Nuevo: habrá misa el 1 de enero de 2022 a las 18:00 horas

Misa de Reyes: 06 de enero de 2022, misas en horarios de 08:00, 11:00, 18:00 y 19:30 horas