Escucha esta nota aquí

Por: Juan Pablo Cahuana / Juan Carlos Aguilar /Carlos Quinquiví / Néstor Lovera

Parecía una escena de la película La Momia o de Twister. El cuadro era apocalíptico al estilo Hollywood, pero estaba ocurriendo de verdad y en Bolivia. Aproximadamente a las 17:00, el cielo de San Matías (localidad situada a 830 km al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra), se comenzó a oscurecer mientras una nube de polvo mezclada con ceniza asomaba desde la zona sur de la población y atravesaba por los distintos barrios, un fenómeno nunca antes visto en el lugar, según el relato de los pobladores.

Previamente, los ventarrones se hicieron sentir en una zona que en los últimos meses ha sufrido el embate de los incendios forestales. Un par de horas después cayó una lluvia sin mucha intensidad en el municipio fronterizo con Brasil y dejó el ambiente más enrarecido con un olor a hollín mojado.


Los fenómenos climatológicos no fueron ajenos en diversas poblaciones del departamento en esta jornada de viernes. En algunos lugares se registraron incidentes a causa de los vientos y en otros se recibió la lluvia como una bendición, luego de varios meses de humo y sequía.



Concepción

Después de varios días de temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, llovió en la capital de la provincia Ñuflo de Chávez y un pequeño surcito acompañó este cambio.  


San Ignacio

La lluvia también fue bien recibida por la gente de la capital de la provincia Velasco. Luego de días sofocantes, el agua cubrió las calles durante varias horas.


San Rafael

Las precipitaciones no fueron la excepción en esta población velasquina, que antes tuvo que soportar ráfagas de vientos que causaron más de un susto, como lo que ocurrió tras la caída de una pantalla gigante situada en el frontis del conjunto misional.


Cuatro Cañadas

En el municipio soyero y sus comunidades circundantes cayó una lluvia torrencial al final de la tarde. En las horas previas los vientos hicieron estragos en Naciones Unidas y Puerto Rico, donde cayeron varios postes de alumbrado público a lo largo del camino. Por otra parte, en la colonia menonita Valle Esperanza, los fuertes vientos empujaron una avioneta estacionada, la que terminó estrellada contra un domicilio.

Pailón

Llovió al promediar las 14:00 durante una media hora y después permaneció una llovizna con descenso de temperatura.

Vallegrande

En la zona de Alto El Veladero hubo vientos huracanados que afectaron las huertas de ciruelos. También se reportó la caída de un árbol sobre las líneas eléctricas, lo que provocó el corte del servicio eléctrico en varias comunidades de los valles cruceños.


Explicación

La responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) Cristina Chirinos explica que estos fenómenos que se han registrado en la jornada de este viernes se deben a que la atmósfera de la región se encuentra inestable, lo que genera que en varios lugares tengamos vientos fuertes y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

“Los vientos fuertes pueden atraer mucha nubosidad, la que en algún momento llega con mucha energía, las gotas de agua ya no son sostenibles y caen con esta intensidad. Es decir, se han tenido las condiciones juntas en la atmósfera y en los cumulonimbos de agua (nubes oscuras de desarrollo vertical muy grande)”, indica Chirinos.

Respecto a lo que se vio en San Matías, la meteoróloga asegura que algo similar se vio hace poco en Villa Montes (Chaco tarijeño) y menciona que se trata de eventos que ocurren en zonas planas, pero con tendencia al choque de corrientes.

“Ahora vemos que ha habido movimientos de intensidad moderada, que llegan con suspensión de partículas que forman nubes de polvo debido a la intensidad de viento. La humedad y la masa de aire cálido contribuyen a la generación de tormentas eléctricas. Son muchas nubes que van entrando en esa condición”, explica Chirino y añade que la presencia de cenizas en las nubes de polvo que se vio en San Matías, es la misma que ha permanecido en la atmósfera durante los meses en que el fuego se ha expandido por la región.


Comentarios