El municipio cruceño desplegó personal para que realice controles en la zona, que se encuentra en una pausa ambiental y administrativa

6 de enero de 2022, 19:13 PM
6 de enero de 2022, 19:13 PM

Por Tanya Imaña Serrano

Una decena de camiones cargados de escombros intentaron ingresar a la laguna de regulación Claracuta, ubicada al norte de la ciudad; pero se encontraron con un equipo de funcionarios del municipio cruceño que se los impidió.

Alfredy Álvarez, director municipal de Gestión y Control Ambiental, que estuvo al frente de los controles, explicó que han creado una base de datos con los nombres de los conductores, modelos y números de placa de los vehículos que intentaron dejar sus desechos en la zona.

Hizo referencia a una resolución de 2021, que instruye una pausa ambiental y administrativa, para anunciar que se la hará respetar y se tomarán las medidas que correspondan para ello. Aseveró que serán estrictos a la hora de hacer cumplir las normas vigentes.

De su lado, Gabriel Montalvo, director general de Gestión Urbana, señaló que la laguna está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y que su función es la de regular las aguas pluviales para que no existan inundaciones.  

Del mismo modo, indicó que cualquier asentamiento ilegal o la presencia de basura solo perjudican a la zona en caso de inundación, por lo que el municipio ha prohibido el ingreso de camiones y volquetas que acostumbran dejar residuos en el lugar.

Anunció que la comuna y los vecinos mantienen reuniones para llegar a un consenso de un justo precio, lo que da a entender que se avanza en la expropiación de esos terrenos.

El miércoles pasado, el concejal Manuel Saavedra también había acudido a la laguna Claracuta y se había reunido con los vecinos del lugar, con el mismo objetivo: evitar que ingresen escombros y basura a ese humedal.