Los buenos contribuyentes podrán obtener un 20% de descuento adicional en el pago de sus impuestos de inmuebles, vehículos y patentes

7 de febrero de 2022, 11:50 AM
7 de febrero de 2022, 11:50 AM

Los contribuyentes del municipio de Santa Cruz de la Sierra podrán pagar sus impuestos municipales de inmuebles y vehículos, de la gestión 2021, con descuentos de hasta el 25%, como un incentivo tributario, desde el lunes 7 de febrero hasta el próximo 15 de marzo. 

Los descuentos serán del 15% si es que el contribuyente no tiene deudas hasta la gestión tributaria 2020 y, del 10% por concepto de reactivación económica. Adicionalmente, el contribuyente que hubiera pagado los impuestos de la gestión 2020, entre el 15 de enero y el 15 de febrero del año pasado, podrá obtener 20% más de descuento. Es decir, que su descuento será de hasta el 45%.

El anuncio fue realizado por Berman Hillman, secretario de Administración Tributaria de la comuna cruceña, que señaló que los descuentos que pueda haber más adelante no alcanzarán esta proporción.

El pago de impuestos a las actividades económicas también tendrá este incentivo, que podrá alcanzar hasta el 45% de incentivo.

Sobre el descuento extra del 20%, Hillman explicó que es una regularización para aquellos buenos contribuyentes que, el año pasado no se beneficiaron con descuentos que se hicieron en fechas posteriores a su pago.

Por otro lado, a los contribuyentes que tengan deudas de gestiones anteriores se les condonarán las multas y los intereses

De acuerdo con el secretario de Administración Tributaria,  si hay contribuyentes con procesos en ejecución, también podrán atenerse a este incentivo tributario.

Dónde pagar impuestos

Hillman indicó que el pago de impuesto puede realizarse en entidades financieras. Recordó que en la Quinta Municipal existen siete entidades financieras que atienden de 8:00 a 16:00 horas. Asimismo, pueden hacerse transferencias bancarias, en línea. 

Por otro lado, a través de la página web del RUAT existe la posibilidad del pago por código QR para impuestos de vehículos. Hillman señaló que se está analizando que esta modalidad también esté disponible para el pago de impuestos sobre inmuebles y patentes.

El secretario de Administración Tributaria espera que este año se pueda recaudar Bs 150 millones en el corto plazo. Indicó que los recursos propios en el municipio suelen ser de 1.000 millones de bolivianos, pero que en 2021 se alcanzó el 70%, porcentaje previsto también para esta gestión.