El SIN menciona que el 21 de abril hubo un error en el procesamiento de la solicitud de dosificación de facturas para el Festival de Música Barroca, que se solucionó de inmediato, y que el apoderado legal de APAC canceló de manera unilateral la solicitud. Desde APAC dicen que la solución llegó tarde

El Deber logo
25 de abril de 2022, 19:30 PM
25 de abril de 2022, 19:30 PM

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en un comunicado institucional,  se expresó sobre el caso del error en la dosificación de facturas para la venta de entradas del Festival de Música Barroca, que obligó a los organizadores, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), a dejar que la gente ingrese de manera gratuita a los recitales.

En el comunicado, el SIN menciona que el 21 de abril (un día antes de la inauguración del festival) durante el procesamiento de la solicitud de dosificación de facturas de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), hubo un error administrativo-operativo en la Gerencia Distrital Santa Cruz I, que se solucionó de inmediato, "cumpliéndose así con el procedimiento interno de la institución y con la norma tributaria vigente".

El comunicado indica que, a pesar de este arreglo "el apoderado legal de APAC canceló de manera unilateral la solicitud de dosificación de facturas, presentada al SIN el 14 de abril de 2022, acción que dejó a la Administración Tributaria sin ninguna opción para continuar y finalizar dicho trámite". 

Según este comunicado, en una conferencia de prensa, realizada el mismo 22 de abril, la gerente de la Distrital Santa Cruz I, Jaquelin Lino Zalazar, reiteró la predisposición del SIN para continuar el proceso de dosificación de facturas, previo consentimiento de APAC.

"El 22 de abril de 2022, en una reunión realizada entre la Gerencia Distrital Santa Cruz I y APAC se acordó que se realizará una nueva dosificación de Notas Fiscales para el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos", dice de manera textual el comunicado. 

Por su parte, Percy Añez, presidente de APAC, dijo que la solución que menciona el SIN llegó muy tarde, a pocas horas de la inauguración del festival. "Nos buscaron pero cuando ya habíamos hecho un anuncio oficial el día 21 de abril ante la falta de solución por parte del funcionario que nos atendió. El día 22 llegó un ofrecimiento de solución cuando ya estaba todo dispuesto y decidido y faltaban horas para el primer concierto", resaltó Añez. "Esto de las entradas es algo que idealmente se debería haber resuelto semanas antes porque la gente quiere comprar y reservar", agregó.