El grupo etario entre 18 y 39 años es el más numeroso y alcanza a la mitad de la población vacunable. Se desplazarán las brigadas los fines de semana. Desde ayer comenzó a aplicarse la exigencia del certificado de vacunación

17 de agosto de 2021, 4:00 AM
17 de agosto de 2021, 4:00 AM

Las autoridades sanitarias quieren dar un impulso al proceso de vacunación para alcanzar inmunidad colectiva y, para ello, decidieron desplegar brigadas móviles para llegar con las dosis a distintos sectores. El reto también está en abarcar a la población joven, que en términos poblacionales es el grupo más numeroso.

De acuerdo con los datos oficiales, Santa Cruz ha alcanzado hasta la fecha un 44% de cobertura con primeras dosis y un 32% con esquema completo (22% con segundas dosis y 10% con la unidosis). De una población vacunable de 2.126.338 personas, los jóvenes entre 18 y 39 años, alcanzan a la mitad (1.234.590) de la población meta.

De todos los grupos etarios, los de 18 a 29 años es el más numeroso, con 730.931 personas. De estas, hasta la fecha un 26,34% tiene el esquema completo (13,20% con segundas dosis y 13,14% con la unidosis). Un 33,24% tiene la primera dosis.

El segundo grupo en términos poblaciones es el de 30 a 39 años, compuesto por 503.659 personas. En este caso, un 34,09% ya cuenta con el esquema completo (22,81% con segundas dosis y 11,28% con la unidosis) y un 39,47% ha recibido su primera dosis.

La llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V reimpulsó la vacunación de los adultos mayores que fueron los primeros en ser inmunizados, después del personal de salud.

Los de 60 a 69 años alcanzan la mayor cobertura de todos los grupos etarios, con el 45,22% que tienen el esquema completo (40,58% con primeras dosis y 4,64 con la unidosis). En este grupo el 65,01 por ciento tiene su primera dosis.

De los de 70 a 79 años, que también fueron priorizados, un 42,97 por ciento tiene el esquema completo; mientras que los de 80 años hacia arriba alcanzaron un 34,52 por ciento de cobertura.

Brigadas móviles

Para llegar a más sectores, el fin de semana el Sedes habilitó puestos móviles de vacunación. El plan arrancó el sábado en el mercado Primavera, donde se vacunó a comerciantes. También se habilitó un puesto móvil en el colegio Claudina Thevenet, del Plan Tres Mil, donde se vacunó a los choferes del transporte público.

Estamos apuntando a la vacunación de la población cautiva, es decir, a personas que por algún motivo no pueden llegar a los puntos de vacunación”, dijo el responsable de Redes Urbanas de Salud del Sedes, Jorge Quiroz.

Horario diferenciado

El director del Sedes, Erwin Viruez, pidió a la población acudir a la inmunización, indicando que no hay “excusas” para no asistir a los puntos de vacunación porque solo en la ciudad capital ya hay 36 espacios habilitados.

Precisamente se habilitó un nuevo punto, gracias al apoyo de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) que funcionará en horario diferenciado.

El nuevo espacio funciona en el Centro Cultural Cainco, ubicado en la av. Tres Pasos al Frente y séptimo anillo. La atención será de lunes a viernes, de 14:00 a 20:00; y los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00. Tiene una capacidad de atención de hasta 2.000 personas por día.

Gobierno

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que si se quiere retornar a una nueva normalidad en las diferentes actividades, es necesario acudir a inmunizarse a los puntos masivos de vacunación. “Si pensamos retornar a una nueva normalidad, debemos acudir a la vacunación para una reactivación económica”, dijo la autoridad.

Agregó que “preocupa el hecho de que hasta la fecha existan muchas personas que pudiendo acceder a las dosis no lo hagan. Cada persona vacunada es una persona menos en terapia intensiva, a veces por no perder una a dos horas en el trabajo, en el comercio o construcción que realizamos, podemos perder muchos días y hasta dejar a nuestras familias con sufrimiento”, señaló el ministro.

Preocupa el descontrol

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, solicitó una reunión de emergencia a los dueños de bares, boliches, karaokes y “quienes han hecho actividades masivas durante el fin de semana” para buscar un mecanismo efectivo de control y cuidado para combatir el Covid-19. Con el fin de la ley seca, varios locales nocturnos atendieron abiertamente a la población y se denunció numerosos casos de descontrol.

Fernández llamó a la responsabilidad de los propietarios para evitar la clausura de los locales que incumplan la norma. Se reunirá hoy con ellos para recordarles la vigencia de “un reglamento que permite el 70% de aforo en espacios abiertos y 50% en espacios cerrados.

Para incentivar la reactivación de la economía se determinó suspender la ley seca y desde este lunes rige la exigencia del certificado de vacunación para ingresar a restaurantes y otros locales en la ciudad capital y en otros ocho municipios cruceños.

Vacunas

Respecto a las 5,2 millones de dosis rusas que en principio fueron acordadas, Bolivia anunció que va a negociar con el Fondo Ruso de Inversión la adquisición de solo 2.470.000 dosis para este año. El viceministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco, explicó que ante la nueva realidad se plantea este nuevo cronograma.

“De momento Bolivia tiene el 100% de las vacunas que necesita para este año, por eso no va a pedir nuevas dosis al Fondo Ruso de Inversión”, apuntó Blanco cuando se le preguntó por los 5,2 millones de dosis anticovid rusas que el presidente Arce anunció en diciembre de 2020 y que no terminaron de llegar al país y de las que Bolivia solo recibió poco más de 1,2 millones.

Por su parte, el responsable de Redes Urbanas de Salud del Sedes pidió a la población respetar el cronograma de inmunización con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para vacunar a los rezagados acumulados por falta de las dosis rusas.

Según el cronograma, las personas que se vacunaron con la primera dosis el 1 y 2 de mayo deberán completar el esquema con la segunda dosis hoy 17 de agosto.

Los vacunados el 3 y 4 de mayo han sido reasignados para el miércoles 18 de agosto. Mientras que el jueves 19 corresponde a quienes recibieron la vacuna entre el 5 y el 6 de mayo.

Finalmente, las personas que iniciaron la vacunación con la fórmula rusa entre el 7 y 8 de mayo deberán acudir el viernes 20 a los mismos centros donde fueron atendidos. La única excepción afecta a quienes se atendieron en El Remanso, que deben acudir a la Universidad Privada Domingo Savio.

Quiroz recalcó la importancia de respetar el cronograma de vacunación y adelantó que, de acuerdo a la disposición de nuevas lotes, acelerarán la atención a las personas rezagadas.

El llamado del Sedes también se extiende a todas las personas que no han recibido la segunda dosis de las diferentes vacunas. En concreto, Quiroz se refirió a los que acudieron a El Remanso y que no completaron el esquema de vacunación con la vacuna Sinopharm. En este caso, y al igual que con las vacunas Sputnik V, deben acudir a la Domingo Savio.

Con respecto a los que esperan su segunda dosis de Pfizer, estos deben acudir al punto de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para concretar el esquema de inmunización.




Extranjeros

El responsable de Redes Urbanas de Salud del Sedes comunicó también que, de acuerdo con la instructiva del Ministerio de Salud, se habilitó la vacunación para los extranjeros. Los migrantes o refugiados deben acudir a cualquier punto de vacunación portando algún documento de identidad o pasaporte.

En el caso de tener la residencia en el país deben asistir portando el documento que lo certifique , indicó el funcionario del Sedes.

La obligatoriedad

En el país la vacunación es voluntaria; sin embargo, algunos gobiernos municipales han establecido normas que establecen la exigencia del certificado de vacunación, para reactivar la economía.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra el Covid-19 sea obligatoria en ningún país, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse, aclaró una portavoz de la agencia ante el hecho de que varios países estén considerando imponer su obligatoriedad. “En general, la OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria”, resumió en rueda de prensa la portavoz de la organización, Fadela Chaib.

Además, resaltó que los inmunizantes son solo “una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos”, ya que expertos de la OMS reiteraron que las vacunas no bastan en la lucha contra el coronavirus y deben combinarse con las medidas de bioseguridad para frenar los contagios.