Escucha esta nota aquí

Esfuerzo conjunto. Estas dos palabras fueron las más repetidas por las autoridades locales, departamentales y nacionales, que participaron hoy de la reunión ampliada del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en la que se determinó que, a partir de este martes, se realizará un rastrillaje por todos los barrios cruceños para luchar contra el Covid-19 hasta el 30 de junio, tiempo en que se ha fijado el plazo de ampliación de la cuarentena.

Al momento de informar sobre las conclusiones de la reunión, el gobernador Rubén Costas, resaltó que todas las decisiones que se han tomado se basan en los índices registrados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los cuales indican un alto nivel de riesgo en 24 municipios, entre los que se encuentra Santa Cruz de la Sierra.

“Los indicadores son altos. En este momento la situación urge medidas que nos permitan aplanar la curva de contagios, con el objetivo de llegar a julio y agosto pensando en otras medidas”, expresó Costas.

La autoridad adelantó que, desde mañana, todos los actores que participaron de la reunión trabajarán en mesas técnicas en la Octava División de Ejército.

Por su parte, la alcaldesa Angélica Sosa recordó que los municipios del departamento han pedido al Gobierno que se liberen recursos económicos para seguir funcionando en medio de la emergencia.

“Los municipios estamos sufriendo por la escasez, pero estamos planteando soluciones. Somos conscientes de que, reaccionando a tiempo, vamos a evitar que la curva siga ascendiendo. Las brigadas por la vida están actuando desde hace tres semanas haciendo rastrillaje, visitando a más de 8.000 familias, pero se debe fortalecer la sociedad en su conjunto. Pedimos a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía que refuerce el plan, que no haya a disposición solamente 200, 300 vehículos. Hagamos el esfuerzo mayor, que todos los empresarios pongan a disposición 100.000 barbijos, que a esas familias a las que vamos a visitar se lleve algo esencial como el sustento para los próximos 15 días”, dijo la alcaldesa, que también recordó de la necesidad de equipar los hospitales con respiradores.  

Al respecto, la ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que mañana se entregarán 55 respiradores a los hospitales locales.  

“Este martes se entregarán los primeros 55 respiradores, que formarán parte de 55 camas de terapia intensiva. De esa manera, se permitirá mejorar la capacidad de atención en los hospitales Covid. Es importante aclarar que, con esas camas, se incluye personal de salud que será contratado el tiempo que dure la pandemia, como también se dotará de medicamentos, a través del Seguro Universal de Salud (SUS) y la Central de Abastecimiento de Suministro de Salud (Ceass), los establecimientos podrán contar con medicamentos en los diversos niveles del sistema”, informó la ministra,

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, se refirió al operativo que se llevará a cabo desde este martes en los barrios de la ciudad, el cual obedece a la necesidad de reducir la tasa de decesos por coronavirus.

Las autoridades se unen a este esfuerzo, junto a la labor de las Fejuve, cooperativas y fuerzas vivas de la sociedad. Mañana, a partir de las 10:00, se planifica el rastrillaje casa por casa más grande de Bolivia. Vamos a necesitar el concurso de toda la empresa privada. Tendremos que triplicar esfuerzos. Las personas ya no vamos a hablar, sino que seremos parte de un equipo de trabajo, escribiremos la historia, vamos a necesitar del apoyo de todos los vecinos”, remarcó López.