El altercado ocurrió durante el informe de gestión del presidente Luis Arce en noviembre de 2021. La diputada Añez también acusa a su colega de agredirla con golpes en el estómago.

17 de agosto de 2022, 21:37 PM
17 de agosto de 2022, 21:37 PM

La Fiscalía oficialmente imputó a la diputada Tatiana Añez (Creemos) por el delito de lesiones graves y leves. Esto por la denuncia de su colega Héctor Arce (MAS), quien la acusó de haberlo herido con un arañazo en el cuello durante una sesión en la Asamblea en noviembre de 2021.

La Fiscalía también está solicitando a la autoridad jurisdiccional que se imponga medidas cautelares a la diputada opositora como presentación cada 15 días ante el Ministerio Público y el arraigo, para prohibirle salir del país sin autorización judicial previa.

El altercado habría ocurrido en plena sesión de informe de gestión del presidente Luis Arce, cuando los opositores protestaban contra el mandatario y los oficialistas intentaban defenderlo.

El diputado Héctor Arce denunció en ese momento que su colega Tatiana Añez le “arañó” el cuello y lo intentó estrangular. En respuesta, Añez lo acusó de agarrarla del brazo y propinarle puñetes en el estómago.

Por este supuesto hecho de violencia, el parlamentario Héctor Arce recibió cinco días de impedimento físico después de una valoración realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), mientras que la diputada Añez recibió cuatro.

"A eso de las 11:00 de la mañana, la diputada Añez de manera violenta se dirige hacia la testera. Viendo que hace unos días tomaron la testera de manera agresiva, pues mi persona, para evitar que llegara a nuestro hermano Luis Arce Catacora, quien estaba presentando su informe; me paré delante de ella. En ese momento es que con su brazo me tomó de acá, del cuello, por 10 o 15 segundos, y sentí que me faltaba el aire. Luego, me soltó y ahí me provocó estos rasguños. Fueron tres arañazos, uno en la cara. Por esa razón, hay que sentar precedente", relató Arce en noviembre.

La diputada Añez criticó la decisión de la Fiscalía y denunció que no se tomó en cuenta su certificado médico que acreditaba sus lesiones sufridas en la sesión. Indicó que el documento fue rechazado porque el examen se habría hechos dos días después del hecho.

“Piden arraigo, que me presente cada 15 días ante la Fiscalía de la ciudad de La Paz, cuando mi domicilio particular es en Cotoca. Si no firmo cada 15 días, si no cumplo, voy a quedar detenida. Hay uso de influencias”, explicó la diputada Añez, quien lamentó que la justicia actúe a pedido del MAS.

Según la diputada, el pedido del fiscal vulnera el artículo 152 de la Constitución Política del Estado, que establece que “los asambleístas no gozarán de inmunidad”, pero “durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”.