Una mujer, de 26 años, se presentó en un centro de salud del Plan 3.000 para que los médicos atendieran a la bebé de año y medio de edad. Permanece con detención preventiva por atentar contra la vida de la pequeña

El Deber logo
5 de octubre de 2021, 9:33 AM
5 de octubre de 2021, 9:33 AM

Una mujer acudió a un centro de salud, en el Plan 3.000, con una bebé sin vida y con visibles signos de violencia. La Fiscalía Departamental imputó un delito formal de infanticidio en contra de Carmen R.M, de 26 años de edad, por la muerte de la bebé, de un año y seis meses de edad. 

“El Ministerio Público realizó entrevistas a los familiares de la víctima y recabó el informe médico forense de la bebé, entre otros elementos que fundamentan la imputación y apuntan como la presunta autora del delito de infanticidio a esa mujer”, indicó el fiscal departamental Róger Mariaca.

Las indagaciones preliminares, a cargo de la fiscal Alejandra Ávalos, revelan que la tarde del pasado domingo, la mujer trasladó a una bebé a un centro hospitalario para su atención médica. Los médicos que atendieron la emergencia establecieron que la bebé se encontraba sin signos vitales y presentaba visibles marcas de golpes en diferentes partes del cuerpo.

Desde el centro de Salud se comunicaron con la Policía para poner en conocimiento el hecho. Los uniformados aprehendieron a Carmen R.M. con fines investigativos.

De acuerdo a los antecedentes, la menor de edad estaba al cuidado de su hermano mayor y la principal sospechosa es su esposa, porque hace unos meses la madre de la criatura había sido cautelada por tentativa de infanticidio. 

Según revelaron los familiares de la pequeña, la mujer habría quemado con ácido a la bebé, dejándola con más de 50 días de impedimento, por lo que se dispuso su detención preventiva.

De acuerdo con la autopsia médico-legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la bebé es asfixia mecánica intrínseca por contenido gástrico y  lesión en el cráneo.