Escucha esta nota aquí

Tocaron puertas y más puertas en busca de ayuda. Lo poco o mucho que recibieron se fue sumando para hacer realidad el domo para pacientes Covid-19 que opera en el Instituto Oncológico del Oriente. Son 22 camas y 2 terapias intensivas destinadas para pacientes de cáncer que enfermen de coronavirus.

La Legión Cruceña de Combate al Cáncer ideó y gestionó el proyecto. Los pacientes de cáncer forman parte del grupo de alto riesgo de contagio por arrastrar enfermedad prevalente. Requerían, con urgencia, un espacio de atención que les otorgase las medidas de precaución necesarias.

Juntaron aportes de ciudadanos, donaciones de empresarios y la ayuda internacional que también aportó para que hoy, el domo, de 517 metros cuadrados, esté habilitado.

El Secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, destacó el compromiso de los ciudadanos para materializar la idea. "Han hecho que surja lo mejor que tenemos como personas", agradeció tanto a la Legión como a los cientos de ciudadanos que aportaron.

Reiteró el compromiso de la Gobernación para "gestionar los recursos humanos necesarios para que se desarrollen las atenciones sanitarias". Aprovechó la presencia del viceministro de salud para corroborar el acuerdo entre ambos niveles del Estado que dotará de personal contratado al domo.

Por su parte, la Gobernación asumirá "la parte de la administración y la parte legal" que respalde la actividad del domo.

A nombre del Gobernador, Aguilera anunció también que en los próximos días entregarán dos respiradores de alta gama que complementen el equipamiento.

Finalmente, y en reconocimiento a los aportes ofrecidos por diversos empresarios cruceños, Aguilera recordó la importancia de "hacer esfuerzos mancomunados entre el sector público, en sus diversos niveles,  y ciudadanía" para beneficiar a los sectores más necesitados.