La iniciativa es una muestra de la labor conjunta de los tres niveles de gobierno (Estado, Gobernación y municipio) y será de beneficio para 70.000 personas. Se requirió una inversión de Bs 2,6 millones

El Deber logo
14 de febrero de 2022, 14:35 PM
14 de febrero de 2022, 14:35 PM

Por: Carlos Quinquiví - San Ignacio de Velasco

El municipio cruceño de San Ignacio de Velasco estrena seis pozos de agua que serán de beneficio para los vecinos y así se apunta a mitigar la anticipada sequía que se siente en esta región por la falta de lluvias que no han permitido que llene la represa Guapomó, principal fuente de abastecimiento de agua.

Los seis pozos construidos en los barrios Santa Rosita, Guapazal, San Antonio, Pueblo Nuevo y Santa Rosita, abastecerán de agua potable a una población de 70 mil habitantes y fueron entregados por el Fondo de Inversión Social (FPS).

José Miguel Sánchez, funcionario del FPS, manifestó que la iniciativa requirió una inversión de Bs. 2.600.000.

En este proyecto también participó la Gobernación cruceña con la perforación de los seis pozos gestionados por el gobierno municipal y la contraparte de la operadora del agua, Coosiv SRL, que puso el combustible para las maquinarias que realizaron la perforación, alimentación para el personal y la construcción de las casetas donde se encuentran las bombas de agua en cada barrio.

Según el funcionario del FPS, se han construido 20 kilómetros de tendido de la nueva red de distribución de agua, se equiparon los seis pozos que ya están funcionando y abasteciendo de agua a los ignacianos y comunidades rurales.

“Nosotros nos sentimos muy contentos de recibir los seis pozos de agua y el mejoramiento de la red de agua potable y esta importante obra, ayuda a cuidar la salud de la población más grande de la Chiquitania. Poco a poco estamos superando la crisis del agua uniendo esfuerzos y voluntades entre los tres niveles de gobierno, pues por la falta de lluvias la represa Guapomó no tiene el nivel de acopio deseado”, dijo el presidente de la Cooperativa del agua en San Ignacio, Luis Armando Landívar.

La ejecución del proyecto duró 14 meses. El presidente de la Operadora del Agua, dijo que, con la actual administración municipal, se han perforado otros cinco pozos de agua y se estima que hasta marzo estén habilitados para conectarse a la red de distribución.