Escucha esta nota aquí

Por: Jessica Vega Muñoz

Luego de una investigación de largo aliento realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía antinarcóticos de Santa Cruz y La Paz, se desbarató una red internacional de narcotraficantes conformada por bolivianos y peruanos que enviaban droga con destino a Argentina en vehículos “macacos”.

Este descubrimiento es considerado como el mayor golpe al narcotráfico en el país donde se secuestró 300 kilos de cocaína de alta pureza y se incautó del imperio de esta banda al menos siete inmuebles y más de 40 vehículos, además de lanchas en el Lago Titicaca en La Paz. Se estima una afectación de $us 10 millones. Sin embargo, los agentes continúan los operativos en el Alto de La Paz y Santa Cruz.

Entre los bienes incautados está el gigante salón de eventos Imperial, ubicado en la zona de la Virgen de Cotoca, lugar donde el cabecilla de esta red de narcos, que está prófugo, contrajo nupcias con su esposa, quien fue detenida junto a otras seis personas.

También se incautó una propiedad de 10 hectáreas donde había un tinglado en el que camuflaban un taller mecánico y de maquinaria pesadas. En este lugar solo se halló al casero que vivía desde hace 10 años y en la requisa se recopiló fotografías de la boda del principal cabecilla. En esta propiedad se precintó al menos 10 camiones, camioneta y otros vehículos, algunos ya estaban acondicionados con la droga oculta. Se conoce que desde este lugar despachaban la sustancia controlada hacia Argentina, como también de otros cinco talleres y galpones que fueron intervenidos en la zona de la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo.

Estas operaciones movilizaron a casi toda la unidad de la Felcn y al menos siete fiscales de sustancias controladas, e incluso apoyo el Fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Audiencia

El viernes se realizó la audiencia de siete integrantes de esta red, donde la juez Libia Alarcón los envió a Palmasola, imputados por tráfico de sustancias controladas y asociación criminal.

Los imputados fueron identificados como: Gustavo Luis Huanca Porco (23), Evelin Daniela Chambi Morales (21), Haydee Quintana Duran (28) peruana, Alejandro Villca Hinojosa (37), Moisés Durand Vargas (46) peruano, Filomena Villca Taca (41) y Lorenzo Huanca Hilari (49).



Comentarios