Escucha esta nota aquí

Vecinos de las comunidades de El Tinto y Motacusito, ambas pertenecientes a la jurisdicción del municipio cruceño de Pailón, reportaron que incendio forestal se generó en los campos de esta región antes del mediodía de este jueves, 5 de noviembre. El fuego acecha, principalmente, a un centro de confinamiento que se encuentra en la zona.

Según el reporte, el Centro de Mejoramiento Genético y Confinamiento de Ganado bovino El Tinto está en la zona cercana al avance de las llamas, por lo que el alcalde de Pailón, Marcial Cruz, anunció que una comisión de técnicos se dirigirá hasta el lugar. No obstante, también están a la espera de la llegada de brigadas de la Gobernación.

Este incendio forestal está a unos 120 kilómetros de la zona urbana de Pailón, pero también acecha a los vecinos de las comunidades mencionadas. Según María Luisa Surubí, presidenta del Control Social de Motacusito hay preocupación, ya que el fuego continúa su avance.

Actualmente, hay 24 incendios forestales activos a escala departamental que afectan a 10 municipios de nueve provincias cruceñas. Estos fenómenos causaron daños en al menos 1,54 millones de hectáreas, de acuerdo al reporte de Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña.

En la presente jornada también se registraron dos incendios nuevos: en el municipio de Postrervalle, en la Comunidad La Mosquera, y otro en el municipio de Samaipata, en los valles cruceños.