Los bomberos se enfrentaron a un incendio de comportamiento extremo. En un día y medio las llamas cubrieron 30 kilómetros

19 de noviembre de 2023, 10:01 AM
19 de noviembre de 2023, 10:01 AM

Momentos de desesperación vivieron anoche pobladores de la comunidad Ipias, en el municipio San José de Chiquitos, debido a un incendio que avanzó rápidamente, alimentado por los fuertes vientos y el monte seco.

Afortunadamente la intervención oportuna de los bomberos que se encuentran desplazados en la zona, además de la ayuda de los pobladores, alejaron el peligro del área poblada.  Las imágenes que circularon por redes sociales mostraban la magnitud de las llamas que alumbraban toda la zona. También hubo pedidos de auxilio desde Chochis, dentro del municipio de Roboré aunque el fuego no llegó este lugar.

En las acciones participaron varias unidades, entre ellas: Bomberos Forestales Quebracho, bomberos del Gobierno Municipal de Roboré, de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación, de la UGR de Santa Cruz de la Sierra, guardaparques de Ñembi Guasu y de Tucabaca, Fundación Amigos de la Naturaleza, Nativa y comunarios de Chochis.

 Diego Suárez, de Bomberos Voluntarios Quebracho, informó que “fue un incendio de comportamiento extremo, que avanzó 30 kilómetros en un día y medio, 15 kilómetros en un día”.

Señaló que la comunidad de Ipias ya no corre peligro y esperan que el fuego pierda fuerza en las zonas de cicatrices de incendios anteriores y o que las lluvias, pronosticas para hoy, ayuden a controlar el incendio que está en zonas de difícil acceso. Sin embargo, preocupa que el fuego se acerca al Área Protegida Ñemby Guasu.  

Esta mañana brigadas se desplazaron hasta la zona para hacer un monitoreo en el lugar. Anoche los bomberos de Quebracho también lograron controlar otro incendio que se aproximaba a este parque, por el sector sur. 


Mirá el video: