Escucha esta nota aquí

La infraestructura de dos plantas, que era uno de los almacenes del sistema de redes de gas domiciliario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz, colapsó luego de soportar por más de seis horas la intensidad de las llamas que se apoderaron del edificio, que está en un sector del Parque Industrial.

Si bien aún se esperan los informes periciales y del seguro de la edificación, el director departamental de Bomberos de la Policía, Neil Hurtado, dijo que la estructura colapsó y que las oficinas que estaban en el lugar se consumieron completamente.

Las causas que provocaron este incendio están siendo evaluadas por los peritos, pero lamentablemente la infraestructura ha sido dañada casi en su totalidad”, explicó Hurtado.

De acuerdo con los informes policiales, se utilizaron alrededor de 300.000 litros de agua y cerca de un centenar de bomberos, entre los policiales y los voluntarios, trabajaron en conjunto para aplacar las llamas.

Hurtado explicó que, debido a que el fuego alcanzó las tuberías de PVC, materiales plásticos, enseres de escritorio, algunos galones con productos químicos, polietileno (materia prima para fabricar plástico) y diésel, la combustión de todo esto hizo imposible que se pueda atacar el centro del mismo incendio.

“Trabajamos en los alrededores del edificio, evitando que las llamas se expandan hacia otras empresas cercanas. Había en particular que nos preocupaba, una firma textil que de llegar el fuego allí hubiera sido catastrófico”, apuntó el jefe de Bomberos, que destacó la labor de sus agentes, que hasta ayer antes del mediodía continuaban enfriando algunos puntos donde aún las brasas amenazaban con volver a generar fuego.

Por su parte Jorge Sankys, jefe del Distrito de Redes de Gas Santa Cruz de YPFB, dijo que esperan la cuantificación de los daños del siniestro para dar una cifra correcta y precisó que esta tarea debe concluir en las siguientes 48 horas. Lo mismo señaló sobre las causas del siniestro y prefirió no especular sobre lo sucedido.