La falta de alimentación y el avance del fuego no son las únicas preocupaciones para los pobladores de la zona, puesto que la cacique indica que no pueden beber del agua de los ríos porque está contaminada con cenizas

12 de octubre de 2023, 23:11 PM
12 de octubre de 2023, 23:11 PM

El incendio que afecta al Parque Nacional Noel Kempff Mercado y al Área Protegida Municipal Bajo Paraguá amenaza a las comunidades de Bella Vista y Piso Firme, que pertenecen al municipio de San Ignacio de Velasco. Los pobladores piden que la Gobernación cruceña cumpla con la ayuda que prometió.

Hortensia Gómez Peña, cacique de la comunidad de Piso Firme, informó a EL DEBER que el fuego se inició hace más de una semana en el parque Noel Kempff, pero debido a los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de lluvia, las llamas se extendieron hasta el área de Bajo Paraguá.

Explicó que este incendio se encuentra a un kilómetro de distancia de la comunidad Piso Firme, donde viven 130 familias indígenas que se encuentran en emergencia por la amenaza del fuego, que no ha sido controlado.

Incendio en San Ignacio de Velasco/Foto: Gobernación
Incendio en San Ignacio de Velasco/Foto: Gobernación

“El fuego ya ha afectado las riberas de los ríos Paraguá e Iténez hasta llegar a la comunidad Bella Vista, que también está amenazada y hasta donde se desplazaron 20 marineros de la base Ramón Darío Gutiérrez, seis guardaparques y dos sargentos para tratar de controlar esta emergencia”, indicó la cacique.

Hortensia manifestó que la Gobernación se comprometió, en una reunión con funcionarios del municipio de San Ignacio de Velasco, a enviar equipos para combatir la emergencia y alimentos para los marineros, pero que hasta la fecha no ha llegado ninguna ayuda a las comunidades afectadas.

“Desde la Gobernación no enviaron bomberos porque iban a demorar en llegar y prefirieron solicitar ayuda a los marineros, pero se comprometieron a enviar alimentación y no han cumplido. Nosotras las mujeres de las comunidades hemos estado cocinando y aportando con alimentos para las 78 personas que trabajan en apagar los incendios que amenazan a Bella Vista y Piso Firme”, agregó.

La cacique de Piso Firme señala que solo les queda alimentación para un día más y explica que para enviar comida a Bella Vista se demora cuatro horas, debido a que el nivel de agua del río Paraguá ha disminuido y no se puede navegar.

Sin embargo, la falta de alimentación y el avance del fuego no son las únicas preocupaciones para los comunarios de la zona, puesto que la cacique indica que no pueden beber del agua de los ríos porque están contaminadas con cenizas.