(VEA LOS VIDEOS) Hasta las 7:30 se había controlado el avance del fuego en un 60%

24 de mayo de 2023, 7:43 AM
24 de mayo de 2023, 7:43 AM

Cerca de las 23:00 del martes, Bomberos de la Policía recibieron la alerta de un incendio de magnitud en una empresa de embalaje en la zona del Parque Industrial, en la capital cruceña, lugar donde sus unidades y con el apoyo de otros equipos de bomberos voluntarios, se trasladaron para combatir el incendio.

Tras más de ocho horas de trabajo (7:30) los bomberos lograron frenar el avance del fuego en un 60%. En tanto, el incendio aún no está controlado debido al difícil acceso del área central de los galpones ya que los tinglados laterales colapsaron su estructura.


El capitán de los bomberos de la Policía, Carlos Canaviri, informó a EL DEBER que son más de 80 bomberos de diferentes unidades las que trabajan desde la noche del martes combatiendo el fuego en la empresa industrial, trabajo que estiman que se realice hasta pasado el mediodía.


Canaviri explicó que son aproximadamente mil metros cuadrados en área afectada, lugar donde hay varios galpones con mercadería, alero de oficinas y la parte central donde, hasta las 7:30, no habían tenido acceso.

Señaló que antes de la llegada de los bomberos, el personal de la empresa de embalaje ya se encontraba realizando labores de control de incendio; sin embargo, el fuego de magnitud se propagó rápidamente debido al material almacenado.

"El trabajo está para largo porque una vez se logre controlar, se tiene que liquidar el fuego luego las tareas de enfriamiento y remoción de escombros hasta apagar el último foco de calor", detalló.

Afortunadamente no hay personal herido. Sin embargo, por las arduas horas de trabajo de los bomberos y estar expuestos al humo y gases tóxicos que se emanan del incendio, varios bomberos han resultado afectados.


Otra de las complicaciones es que los carros bomberos se han dañado por el exceso de la demanda del servicio. En el caso de los Bomberos de la Policía, de las tres unidades solo una queda disponible, las otras dos reportan problemas. Una de ellas, presenta daños en la caja del motor y otra, en las correas de bomba.

De las unidades de los bomberos voluntarios ya se replegó el carro escalera. En total, son entre siete a 10 vehículos de las unidades de respuesta que se encuentran en el perímetro del sector comprometido por el incendio.

Hasta las primeras horas de la mañana ya se habían utilizado más de 200 mil litros de agua para el control de incendio, empero el arduo trabajo de los bomberos continuaba.

Por su parte, Álvaro Castillo de la Unidad de Bomberos Voluntarios UUBR, indicó que el incendio de grandes proporciones afectó a "tres naves de la empresa", dos de ellas con el 100 por ciento de afectación.


Agregó que en las áreas controladas se realizaban las tareas de remoción y liquidación, pero aún hay incendio activo. “El incendio no ha avanzado más allá, se detuvo el avance del fuego y se pudo evitar que se propague a otras áreas. Mucho material se ha salvado”, señaló.

El área afectada es bastante grande, lo que requiere  mayor esfuerzo de los bomberos que tiene que hacer relevos. También están recibiendo asistencia médica y tras un breve receso, vuelven a enfrentarse al incendio.

 Además de los Bomberos de la Policía, trabajan las unidades de voluntarios de UUBR, Fundasol, el DEM de la Alcaldía y de la Gobernación de Santa Cruz.