Escucha esta nota aquí


Santa Cruz activó la alerta amarilla y un incendio forestal en la comunidad San Juan, en el tramo hacia el Mutún, se desató, movilizando a personal de la Armada Boliviana que coadyuva en controlar el fuego, según informó este sábado el comandante del Quinto Distrito Naval, Carlos Peredo a la Agencia Boliviana de Información.

"Es una tarea incesante la que se realiza en la lucha contra incendios forestales, puesto que las condiciones climáticas de los últimos días, con fuertes vientos e incremento del clima de calor, contribuyen a que el fuego se reactive, complicando las tareas que realizan los marineros e instructores de la Armada", informó la autoridad militar.

La labores se realizan durante todo el día, realizando un monitoreo constante en coordinación con Autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Peredo aseguró que los miembros del Batallón de Infantería Marina Calama y la Base Naval Tamengo, dependientes del Distrito Naval coadyuvan en controlar estos incendios en esta región del país.

Asimismo, al encontrarse en la fase inicial y periodo de aumento progresivo de emergencias por incendios forestales, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de Santa Cruz activó la alerta amarilla, conforme establece la Ley 602 de Gestión de Riesgos.

Informe del Sistema de Alerta Temprana

Hasta las primeras horas de la mañana de este sábado, primer día del mes de agosto, que suele ser el más incendiario por las prácticas de cultivo, se registran 80 focos de quema nuevos y existen 29 zonas con focos persistentes. El viernes se registró 270 focos, cerrando el mes de julio con 3.294 focos de quema en el departamento cruceño.

La media histórica de agosto es de 4.688 focos de quema, sin embargo en agosto del año 2010 superó los 11.824 focos de quema.

Respecto al riesgo de incendios forestales, el 41 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales muy alto y el 21 % de riesgo alto. El resto del territorio se encuentra con riesgo medio, bajo y muy bajo.

Según el Satif la mayor concentración de focos de quema se encuentran en los municipios de: Pailón, Carmen Rivero Tórrez, San Ignacio y San Miguel. Estos focos se concentran mayormente sobre tierras de uso: agrosilvopastoril, forestal y agropecuario extensivo.

Temporada incendiaria

El año pasado, el 7 de agosto, la Gobernación de Santa Cruz emitió la alerta roja ante la situación climatológica (vientos y clima seco) y la cantidad de emergencias que se habían suscitado en el departamento.

El anuncio vino acompañado de una noticia impactante. En los primeros siete días de agosto, en Santa Cruz se habían generado 2.351 focos de quema, cantidad que por poco alcanza el total de focos de quema de agosto del 2018 (fueron 2.858).

Según un reporte de EFE, los incendios en bosques y pastizales en Santa Cruz acabaron entre agosto y octubre con 3,62 millones de hectáreas, afectando a la turística Chiquitana.