Aumentan a 90.000 las hectáreas afectadas por incendios forestales en el departamento cruceño, en lo que va del año.

9 de octubre de 2023, 11:24 AM
9 de octubre de 2023, 11:24 AM

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Santa Cruz, Pablo Sauto, informó este lunes que el incendio forestal que se registra en el municipio de Concepción, dentro de la concesión forestal Oquiriquia, está en proceso de liquidación.

"El incendio está siendo controlado por bomberos desconcentrados de la Subgobernación de la provincia de Ñuflo de Chávez y trabajadores de la concesión forestal", dijo Sauto.

Hasta el momento, las autoridades departamentales han atendido 369 emergencias, siendo 84 incendios forestales y 285 incendios de interfaz. Sauto recalcó que estas atenciones se han realizado con recursos de la Gobernación, ya que ningún municipio hasta la fecha se ha declarado en desastre por incendio forestal.

Además, señaló que la afectación de incendios en el departamento ascendió a 90 mil hectáreas en los últimos días.


Sauto afirmó que existen áreas donde los incendios llevan activos varios días y se encuentran en observación, puesto que estas zonas de topografía de difícil acceso y vegetación densa dificultan el ingreso terrestre de las brigadas de bomberos.

"Pese a ello, estamos haciendo los monitoreos a través de imágenes satelitales y estos incendios son de conocimiento de las autoridades municipales, a las cuales se les ha enviado las respectivas alertas para que, de acuerdo a la Ley 602 de Riesgo, puedan dar respuesta", dijo.

A primeras horas de este lunes 9 de octubre, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 148 focos de calor, sumando 13.252 focos en lo que va del mes. Los municipios que presentan mayor concentración de focos de calor son San Ignacio de Velasco y Urubichá.

"Como gobierno departamental, estamos en apronte para seguir apoyando a los municipios que lo requieran", dijo Sauto.

El funcionario también recomendó a toda la población no iniciar ningún tipo de quemas o de chaqueos en lotes baldíos, ya que esto podría desencadenar incendios de gran magnitud en el departamento.