Escucha esta nota aquí

El gobernador Luis Fernando Camacho informa en sus redes que el Sistema de Alerta Temprana (Satif) detectó un incendio en el Parque Nacional Otuquis y que ya se envió una brigada de instructores de la Secretaría de Medio Ambiente para combatir el fuego.​

Los voluntarios de Alas Chiquitanas postearon que "Una vez más vemos la falencia en la logística con vehículos para transportar a bomberos en las Áreas Protegidas durante estas emergencias. Bomberos reportan que el Sernap solo tiene un vehículo en la zona y la Subgobernación está con los vehículos en mal estado, haciendo que nuestros amigos se vean en la necesidad de pedir apoyo logístico para atender este incendio".

Desde sus redes sociales hicieron un llamado a la Alcaldía de Puerto Suárez, la Gobernación y el Sernap para que puedan coordinar y atender a tiempo esta emergencia, para evitar que el fuego siga avanzando hacia las islas de vegetación nativa que albergan gran cantidad de fauna y flora, además de la afectación de fuentes de agua con la contaminación por cenizas.

Por su parte, el movimiento ciudadano Ríos de pie alerta en sus redes sociales sobre el mismo incendio y comparte imágenes de un fuego de kilómetros de longitud. “La época más seca del año no ha comenzado y ya estamos viendo que los focos de calor registrados se convierten en incendios”, dice el post.

Casualmente este viernes  Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz realizaron un simulacro para combatir incendios forestales, que estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación. “El personal que tenemos es altamente calificado, para eso se ha hecho este tipo de simulacro, es una prueba que demuestra que nuestros bomberos están listos para los próximos incendios”, afirmó Alejandra Sandóval, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Datos del Parque

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, fue creado en el año 1997, mediante Decreto Supremo Nº 24762.

Ésta Área Protegida forma parte del Pantanal boliviano, que por ser un humedal de importancia internacional, fue denominado Sitio RAMSAR el año 2001.

Está ubicado al sudeste del departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Busch y Cordillera.

Cuenta con una superficie total de 1.005.950 hectáreas, de las cuales 903.350 hectáreas corresponden al Parque Nacional (ambos bloques) y 102.600 hectáreas pertenecen al ANMI. 

Importante biodiversidad

Según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Otuquis cuenta con una flora  en la que destacan especies como: cuchi, tajibo, verdolago, curupaú, alcornoque, cedro, ajo-ajo, bibosi, palmares de carandá (Copernicia alba), curichis o canales pantanosos, matorral chaqueño, bosque bajo ripario, vegetación acuática, pastizales de semialtura.

La fauna está representada por especies, como el borochi, perrito de monte, tigre americano, león americano, lobito de río, londra, el melero, ciervo de los pantanos, bato, sicurí, lagarto y pirañas 



Comentarios