Escucha esta nota aquí

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez, informó que se tienen 343 procesos administrativos en curso y alistan 10 procesos para ingresar a la vía penal que se suman a los cuatro que ya fueron presentados para sancionar a los responsables de los incendios que se registran en el país.

Según el ejecutivo, la mayor cantidad de incendios producidos en Santa Cruz se debe a la mano del hombre y se producen en zonas cercanas a asentamientos humanos, donde existe actividad descontrolada, que no respeta la norma, que se ve afectada por el factor climático y que, al no contar con maquinaria para la actividad agroproductiva mecanizada, optan por el camino más fácil: prender fuego.

En septiembre se hicieron la mayor cantidad de verificaciones y fiscalizaciones bajo los dos sistemas que aplica la ABT (presencia física y el sistema satelital). Según Áñez, hay un acumulado que supera las 22.000 verificaciones, así como 343 procesos administrativos en curso (la más reciente actualización).

Además, Áñez agregó que en la semana del 14 al 20 de septiembre se registraron 12.596 focos de calor. El promedio diario en estúltima semana fue de 1.799 focos, menor que el promedio del 2019, que registró 5.827 focos diarios, lo que significa una reducción aproximada del 69%. 

A escala nacional hay 26 incendios activos, la mayoría en el departamento cruceño, concentrados en San Ignacio, Concepción, San Matías, San Rafael y Ascensión de Guarayos. En Beni, están en Exaltación, Guayaramerín, Riberalta, San Joaquín, Magdalena y Baures.

Pese a precipitaciones, los incendios de magnitud como el de Piso Firme y Copaibo continúan activos, por lo que se ha desplegado mayor cantidad de soporte logístico para ayudar a los bomberos de las Fuerzas Armadas, de la Gobernación y del municipio, manteniendo la coordinación en el Comité de Crisis departamental.

La ABT se unirá con la Policía para coordinar las acciones y endurecer el control, para detectar a los responsables. También anunció que 100 bomberos de otras regiones del país se sumarán a las labores de mitigación del fuego en el departamento cruceño.

Para este martes se tiene prevista una inspección a Samaipata, junto con el Ministerio Público, para observar los incendios en la zona

"La política de colonización y de asentamiento sobre tierras no aptas para el uso que les están dando, que tuvo el gobierno del MAS, es la principal fuente de los incendios en nuestro departamento (Santa Cruz)", añadió  Áñez.

La ABT realizará operativos y patrullajes de manera conjunta con la Policía para identificar a las personas infractoras y que no cumplan con lo dictado por el Estado, que tiene prohibido realizar quemas de cualquier índole. Hay dos líneas gratuitas para hacer denuncias: 800 10 2010 y 67700422.