La mañana de este viernes, autoridades nacionales y departamentales sobrevolaron la Chiquitania para corroborar la magnitud del daño de los incendios

26 de julio de 2024, 17:55 PM
26 de julio de 2024, 17:55 PM

De acuerdo con el reporte brindado por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, hay siete puntos claves en los incendios forestales que se registran en la Chiquitania. Según adelantó, los helicópteros Z9 ya trabajan en la zona, puesto que hay lugares de difícil acceso. 

"Hemos tenido la oportunidad de recorrer los distintos puntos, porque los puntos están dispersos. Hay zonas que se deben atender con los helicópteros. Creo que es importante estar ahí, charlar con la gente, con todas las personas que están trabajando y generan conciencia para evitar que esto se agrave", indicó Aguilera, en conferencia de prensa a su retorno del sobrevuelo por la Chiquitania.

El gobernador aclaró que conversando "con los técnicos en la zona, hay siete puntos dispersos que si se llegan a unirse sería imposible detenerlos o cortarlos".

Sostuvo que, por ahora, "la situación es que se ha logrado una línea de protección a las comunidades, hay algunos controlados y otros que por el viento se avivan".

Según Aguilera, la Gobernación viene trabajando desde enero en la atención de eventos como el de este tipo. "Estuvimos en provincia capacitando a la gente, pero aún suceden estas cosas. Ahora, en una situación más compleja. Estamos trabajando con las fuerzas armadas, los comunarios, voluntarios, es un equipo multidisciplinario que necesita el apoyo y respaldo para que cotinúen con este trabajo heroico que están haciendo".

Informe del Gobierno

Por su parte, el ministro de Defensa destacó: “Estamos haciendo un trabajo mancomunado, conjunto, compatibilizando planes de acción con la finalidad de proteger primero la vida y luego los bienes materiales como productivos de todos ustedes. Luego corresponde trabajar en la sofocación, el apagado completo del fuego, y para eso hemos considerado muy importante hacer este sobrevuelo, para ver en el lugar el trabajo que se está haciendo no solo del Gobierno, la Gobernación o la municipalidad, también de los comunarios que han trabajado desde el primer momento, a quienes expreso mis reconocimientos por el trabajo voluntario”.

El Gobierno entregó un lote de herramientas para combatir incendios; vestuario apropiado y cascos de protección para el equipo de primera respuesta que combate el fuego en los municipios cruceños; además de alimentos, agua embotellada, energizantes y otros insumos necesarios para el sustento e hidratación de los bomberos forestales que trabajan en tierra en la elaboración de defensivos cortafuegos y la sofocación de las llamas para evitar que las mismas lleguen a los centros poblados.