27 incendios forestales permanecen activos en el departamento.

1 de agosto de 2024, 12:08 PM
1 de agosto de 2024, 12:08 PM

Una grave emergencia ambiental azota al departamento de Santa Cruz, donde los incendios forestales han consumido cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales. Así lo informó este jueves Leonardo Claure, responsable del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif).

Según Claure, al menos 27 incendios activos afectan a una decena de municipios, entre ellos San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Matías, Concepción, San Javier, San Ramón, San Antonio de Lomerío, El Puente, Ascensión de Guarayos, Urubichá y Roboré. La magnitud de la emergencia ha llevado a declarar en desastre a varios de estos municipios, sumándose San Matías a la lista.

La situación se agrava por los constantes focos de calor que se registran en la región. "Para el día de hoy estamos comenzando con más de 4.563 focos de calor", alertó Claure.

Según los últimos registros, se han detectado 103 incendios forestales en lo que va del año, y las llamas han consumido aproximadamente 444.967 hectáreas.


Ante esta situación, la Gobernación de Santa Cruz ha desplegado a sus bomberos e instructores forestales, quienes trabajan en conjunto con el Ejército y brigadistas voluntarios para combatir las llamas. Sin embargo, los bloqueos en diferentes puntos del departamento obstaculizan las labores de extinción.

"Se aconseja y se sugiere a la población que está en estos puntos de bloqueo que pueda permitir el paso a nuestros brigadistas bomberos. Estamos en una emergencia en el departamento por el tema de incendios forestales. Las comunidades corren peligro y la situación amerita la atención inmediata", enfatizó Claure.