Escucha esta nota aquí

Los incendios que se registraron en Samaipata y El Puente ya fueron controlados, de acuerdo al informe emitido hoy por la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin.

La autoridad departamental informó también que existen dos incendios activos en la zona de San Matías y en Otuquis.

En esta jornada, en Santa Cruz se registran 69 focos de quema. La autoridad insistió que no es una época propicia para las quemas ya que hay humedad y fuertes vientos. “La ciudadanía debe formar parte del control de incendios forestales”, expresó.

Informe de la ABT

A través del Centro Monitoreo Interinstitucional con base en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en esta jornada se detectaron incendios activos y controlados en pastizales naturales, no así en coberturas boscosas.

"La mayoría de éstos se encuentran controlados. Son focos de calor mínimos que están siendo monitoreados satelitalmente y verificados en el lugar, a través de nuestros funcionarios de las Unidades Operativas que tenemos en diferentes puntos del país operando con las instituciones locales de riesgo, Gobernación, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y bomberos en el lugar", señala el comunicado. 

El informe señala que en el Área Nacional Otuquis, por ejemplo, existen focos activos que no representan riesgo, porque en su alrededor no hay material combustible. Respecto al humo en la zona, proviene desde el Brasil, dado que existen focos de calor que ingresaron a la Laguna Cáceres. 

"Continuamos vigilantes en los alrededores dado que el lugar es inaccesible, pero en el lado boliviano no ha avanzado a pesar de seguir activo. En el lugar tenemos desplegado dos funcionarios de la ABT que están junto a cuatro guardaparques y soldados del Regimiento Sexto Castrillo, un encargado de riesgo del gobierno municipal y alrededor de 10  bomberos voluntarios Sarviors", añade. 

El reporte también indica que hubo un incendio urbano en Puerto Quijarro y que fue sofocado rápidamente. Se realizó una inspección del foco de calor en la zona y se presume que se habría originado por quema de basura, la superficie afectada fue de una hectárea y media. El mayor inpacto del incendio sucedió en un predio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico consumiendo  vehículos.

"Estamos haciendo monitoreo y verificación en otras zonas de la Chiquitania. En Roboré- San Luis se sofocó el fuego y tenemos desplegado un funcionario de la ABT y tres del Sernap. En San Ignacio están operando un equipo de cuatro funcionarios de la ABT y propietarios de predios. En el municipio de Samaipata se logró sofocar el incendio, sin embargo, tenemos vigilantes a tres funcionarios de la ABT que están trabajando junto a funcionarios del municipio, de la Gobernación de Santa Cruz y bomberos. La superficie total afectada aproximadamente en Samaipata suma un total de 141 hectáreas de pastizales naturales", finaliza el informe.