Incendios: Defensoría exhorta a la Gobernación y a las alcaldías a priorizar la atención de los grupos vulnerables
Por otro lado, también llamó la atención a los trabajadores de salud sobre su medida de presión, que afecta a la ciudadanía
A través de una nota, la Defensoría del Pueblo exhorta a la Gobernación de Santa Cruz y alcaldías de los municipios afectados por los incendios forestales a priorizar la atención de los grupos vulnerables. Vale decir adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y personas con enfermedades de base.
"(...) En el marco de la declaratoria de desastre departamental y Emergencia Nacional, exhortamos al Gobierno Departamental de Santa Cruz y Gobiernos Municipales a asumir medidas para priorizar la atención en salud y de protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, personas adulta mayores, mujeres embarazadas y personas con afecciones respiratorias, entre otros. Del mismo modo, se pide reforzar la atención en todas las instancias de salud para evitar un colapso a consecuencias del desplazamiento de personas hacia la ciudad en busca de atención médica", destaca el comunicado.
Por otro lado, y ante el paro de 120 horas que los trabajadores de salud, mantienen -por segunda semana consecutiva- en demanda del pago de incremento salarial y retroactivo a ítems pagados por la Gobernación, la Defensoría se pronunció y los llamó a la reflexión.
"Estamos convencidos y reconocemos la importancia del derecho a la protesta, por lo que realizamos las acciones necesarias para su debida atención, sin embargo, instamos a los representantes del Sindicato de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, a reconsiderar las medidas de presión, en un grave contexto de desastre medioambiental donde la afectación por los incendios convoca el apoyo de todo el aparato público estatal y de los sectores de la sociedad civil para afrontar esta dura realidad a consecuencia de los incendios forestales".
Esto último, después de verificar "diferentes centros hospitalarios en anteriores jornadas de paro médico, la Defensoría del Pueblo evidenció la saturación en las unidades de emergencia, que sobrepasa la capacidad de atención de los médicos de turno, que intentan dar abasto a los pacientes que migran desde diferentes municipios por la falta de atención en sus zonas de residencia".