Escucha esta nota aquí

Los incendios forestales han consumido 770.000 hectáreas de vegetación en lo que va del año en Santa Cruz, según el último reporte de la Gobernación, que también da cuenta que actualmente existen 17 incendios activos en todo el departamento.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que, del total de hectáreas afectadas, un 29% corresponde a bosques y el resto a pastizales y a otro tipo de vegetación de porte bajo.

Las cifras pueden aumentar considerando que actualmente el departamento lucha contra 17 incendios activos, cinco de los cuales están en Concepción, dos en San Ignacio, tres en San Matías, uno en El Puente, uno en Potrervalle, uno que abarca parte de Postrervalle y Cabezas, uno en San Rafael, uno en Guarayos, uno en Camiri y uno en Lagunillas. 

Los de mayor magnitud, por su extensión, son los de San Ignacio, que son como una especie de conjunto de incendios.  Esta semana se logró controlar el fuego en San Antonio de Lomerío y en El Torno.

Envían brigadas a tres municipios

La secretaria de Medio Ambiente de Gobernación también comunicó que partieron brigadas de bomberos para colaborar en las labores de control de los incendios en Postrervalle, Lagunillas y Camiri. Hacia este último municipio, donde se registra un incendio en la serranía de Sararenda, ayer partieron brigadas de grupos de bomberos UBR, Cros de El Torno, Brigadas 21 y Fundación Santa Cruz. Hoy también se ha desplegado el grupo Jenecherú.