Incendios en Roboré: "Vimos nuestras casas rodeadas por el fuego"
(VER VIDEOS) Las comunidades de San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo en Roboré fueron evacuadas de emergencia mientras el fuego amenazaba con destruirlo todo.
La mañana del miércoles fue una de las más difíciles para los habitantes de las comunidades San Lorenzo Nuevo y San Lorenzo Viejo en Roboré, cuando el fuego arrasador obligó a la evacuación de decenas de personas. Edileini Peinado Guasace, una de las evacuadas, relató desde el albergue improvisado en el antiguo colegio Suazo cómo vivieron esos momentos de angustia.
"Estamos 48 personas aquí, entre adultos mayores, adultos y niños", indicó Peinado. "Ver cómo se quemaban los cultivos fue una tristeza muy grande. Hicimos lo posible por proteger a los niños, llevándolos a las capillas de la comunidad para que no vieran lo que estaba ocurriendo", añadió con voz afectada.
El peligro del humo hizo que las autoridades decidieran evacuar a las familias antes de que las llamas alcanzaran las viviendas. Aunque no se registraron daños directos en las casas, el fuego rodeó las construcciones, afectando especialmente a las cocinas y áreas cercanas. "Por el humo y el fuego, fuimos evacuados. Las llamas llegaron hasta las cocinas de algunas casas", explicó Peinado.
Afortunadamente, la llegada de las lluvias trajo consigo una esperanza de que el fuego pueda ser controlado. "Esperamos que la lluvia ayude a los bomberos a liquidar el fuego y a proteger a las otras comunidades en riesgo", dijo Peinado, quien también agradeció la ayuda recibida hasta ahora. "El Gobierno Municipal de Roboré nos ha dado este albergue, y hay personas solidarias que nos han traído alimentos, abrigos, mosquiteros para los niños", agregó.
El drama que vive Roboré es solo una parte de la devastación que los incendios forestales están causando en todo el departamento cruceño. De acuerdo con la Gobernación, la superficie afectada por el fuego alcanza a 1.015.834 de hectáreas.