Dos emergencias de magnitud persisten en el departamento cruceño. La utilización de maquinaria pesada permite agilizar la estrategia para contener el avance de las llamas

4 de agosto de 2021, 13:31 PM
4 de agosto de 2021, 13:31 PM

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandra Sandóval, solicitaba la ayuda de instituciones y hacendados para que aporten con maquinaria pesada en las labores de extinción de incendios forestales. Los instructores de bomberos de la Gobernación sugirieron la estrategia de cortafuegos para contener el avance de las llamas.

En un primer incendio en San Matías se aplicó esta solución para sofocar el fuego. Actualmente, se trabaja con orugas y motoniveladoras para trazar estas líneas y frenar los incendios en ANMI San Matías y el Valle de Tucabaca. 

La llegada de la maquinaria a San Matías tomará más de 24 horas, pero supone un aliento para los voluntarios que permanecen en el área combatiendo los incendios.

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación, Yovinka Rosado, explica la forma de trabajar con los cortafuegos. Dijo que el apoyo en el terreno de los instructores de la Gobernación permiten interpretar los informes satelitales que ofrece de forma diaria el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF).

Estas informaciones permiten simular el avance de los incendios en las próximas horas y, por tanto, diseñar la estrategia de combate.

Rosado explicó en qué consisten las líneas cortafuego. Comentó que con la maquinaria se traza una línea que separa el monte con una brecha que abarcará una distancia similar a la del frente del fuego. 

En el Valle de Tucabaca, por ejemplo, se cuenta con un frente de fuego de entre 10 y 15 kilómetros. La brecha abierta impedirá que las llamas avancen más allá y se 'ahoguen' al llegar al límite trazado. 

Para garantizar la eficacia de esta estrategia, las cuadrillas de bomberos y militares se distribuyen cuatro acciones complementarias.

La primera de las cuadrillas acompaña la maquinaria para trazar la línea de contención. Este equipo cuenta con motosierra y material que le permita marcar los límites de la senda creada entre los dos frentes del monte. 

El contrafuego se aplica cuando las condiciones climáticas lo permiten. En sí, los bomberos aplican el fuego para que este consuma el borde de la línea y se adentre hasta encontrarse con el frente de fuego principal. El contrafuego agiliza la sofocación de las llamas al consumir el terreno y dejar a las llamas sin posibilidad de avance.

La cuadrilla de control vigila que las llamas no sobrepasen de un lado al otro. Esta labor ayuda a evitar que propagación del fuego más allá de la línea. 

La tercera cuadrilla se encarga de la liquidación de restos de fuego que hayan podido quedar. La herramienta de matafuego o batefuego es la utilizada para golpear las brasas y sofocar las mismas.

La última cuadrilla monitorea el área para evitar que los vientos reaviven el fuego y se reinicie nuevamente el incendio.

Preocupa los incendios en áreas periurbanas

Por otra parte, las autoridades departamentales expresaron su preocupación porque en las últimas semanas se ha detectado un incremento de las incendios en zonas urbanas o próximas a áreas habitadas. 

Rosado explica que estos incendios tiene su origen en la quema de lotes baldíos para facilitar la limpieza o en la quema de basura. Las condiciones climáticas y la sequía por la falta de lluvia alimentan estos pequeños fuegos y los transforman en situaciones descontroladas.




Bomberos e instructores analizan las estrategias para contener las llamas en San Matías