Las precipitaciones ayudaron a enfriar algunos puntos, pero todavía se reportan 27 incendios activos

16 de octubre de 2024, 14:14 PM
16 de octubre de 2024, 14:14 PM

Las lluvias registradas este miércoles en el departamento de Santa Cruz han ayudado a sofocar y enfriar varios puntos de incendios forestales, según informó Jhonny Rojas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). Sin embargo, aún se reportan 27 incendios activos en 14 municipios del departamento.

Los municipios más afectados son Concepción y San Ignacio de Velasco, cada uno con seis incendios activos. También se registran focos en Roboré (2), San José de Chiquitos (2), Urubichá (2), y un incendio en cada uno de los municipios de Cabezas, Yapacaní, San Javier, San Rafael, San Matías, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Torrez, Ascensión de Guarayos y San Antonio de Lomerío.

“Esperamos que estas lluvias persistan y lleguen a las comunidades y municipios más afectados”, señaló Rojas.


En cuanto a la asistencia humanitaria, el COED ha enviado más de 59 toneladas de alimentos, agua y rehidratantes a 11 municipios, destinados a las ollas comunes y al sustento de los bomberos que luchan contra los incendios. Además, gracias a donaciones, se han entregado 55.4 toneladas adicionales de alimentos y suministros a 12 municipios afectados.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que, desde el 8 de abril hasta la fecha, se han atendido a 21.133 personas con afecciones relacionadas con los incendios, principalmente problemas respiratorios y oculares.