Escucha esta nota aquí

De acuerdo al reporte del comité de crisis de la Gobernación cruceña, hasta el mediodía de este 24 de Septiembre, Santa Cruz recibe su aniversario con 12 incendios forestales activos, de los cuales tres se concentran en Concepción; tres en San Matías; dos en Guarayos; dos en San Ignacio; uno en Postrervalle y uno en El Puente.

Luis Alberto Alpire, vocero del comité de crisis, hizo recuerdo que solo ayer había tres incendios en San Ignacio, por lo cual dos se han juntado, específicamente de las comunidades El Valle y San Francisco, respectivamente. Hasta la fecha, abarca 40.000 hectáreas aproximadamente, y por la fusión de ambos se le ha dado el nombre de Complejo El Valle San Francisco.

Ante dicha magnitud, la autoridad afirma que la única forma de atenderlo es con logística y equipamiento, motivo por el que la Gobernación envió hoy una oruga que partió del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental hacia San Ignacio, y posteriormente se despacharán dos cisternas y un dron con cámara térmica para detectar calor, dirigido por un técnico especializado en incendios forestales. Alpire destacó que esta oruga tiene llantas, lo que le permite el mejor desplazamiento en los terrenos de difícil acceso en los bosques, sin necesidad de ser cargada por un tráiler.

“En el comité de crisis participamos todas las instituciones, bajo el mando del gobernador Rubén Costas, los ministros de Defensa y de Medio Ambiente, y obviamente los productores agropecuarios, que suman con apoyo, incluso de maquinaria, para que este incendio lo podamos controlar en el menor tiempo posible”, agregó, citando como ejemplo que lo que se quiere evitar es que no suceda la situación de los incendios del año pasado, que costó la vida de flora y fauna, hasta de seres humanos, además del costo económico que significó para el país. “Lo que sucedió en 2019 tuvo otro escenario. Teníamos un gobierno que alimentaba apetitos de orden político-electoral, y eso supuso que alcancemos más de 4 millones de hectáreas incendiadas”, lamentó.

Sin embargo, con el comité de crisis actual se está dando atención oportuna contra el fuego gracias al trabajo coordinado y la unión de esfuerzos entre todos los actores.

Informe del ministerio

Los incendios en Copaibo y Concepción estarían “prácticamente” controlados, según informó el ministro de Defensa, Fernando López, que también anunció que los trabajos se centran ahora en el fuego en San Ignacio de Velasco, el municipio más afectado.

“Están ahora muy abocados a lo que está ocurriendo en San Ignacio de Velasco, porque gracias a una lluvia, la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de los bomberos voluntarios, Copaibo y toda esa zona de  Concepción estaría prácticamente controlada”, informó el titular de Defensa.

Tanto las FFAA, como bomberos voluntarios y maquinaria del Gobierno, ayudados por las lluvias, ya controlaron el fuego en la zona de Copaibo y Concepción, como lo manifestó el ministro López, que también señaló que en menos de 48 horas y hasta 24 horas aparecieron otras sendas de fuego en el lado de San Ignacio.

Las operaciones se centrarán ahora en este sector, con la llegada de 101 bomberos de la Policía. “Anoche salió un nuevo camión logístico para apoyar San Ignacio. Ya está aprobado el tema de que se alquile el Hércules y esperamos que en los próximos días tengamos el Hércules de 20.000 litros apoyando esta gestión por tierra, que es bastante compleja, se está trabajando mucho en ello”, manifestó la autoridad.