Son aproximadamente 25 personas las afectadas, entre niños, jóvenes y adultos.

1 de octubre de 2022, 12:56 PM
1 de octubre de 2022, 12:56 PM

El presidente de la comunidad Tie Uña, del territorio indígena Tobite del pueblo Ayoreo en Santa Cruz, César Chiqueno Cutamuajay, informó que las ocho familias que habitaban en su comunidad perdieron todas sus pertenencias por el fuego de los incendios forestales en Roboré. El siniestro sucedió en los primeros días de septiembre y aunque no se lamentaron daños personales, se quedaron solo con las pertenencias que tenían en el cuerpo

La comunidad Tie Uña forma parte del territorio indígena Tobite, que se encuentra en el municipio de Roboré. Tiene una extensión de 26.103 hectáreas tituladas en favor del pueblo indígena Ayoreo.

“Nosotros hemos huido y los demás también. Somos varios (indígenas) que estamos en el pueblo que es Chochis. Estamos muy preocupados porque se han quemado todas las casas y nosotros hemos huido, porque el fuego es una llama grande y no la podemos apagar”, indicó Chiqueno al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Odpib) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

Al momento, las poco más de 25 personas que integran la comunidad, entre adultos y niños, se encuentran en la localidad de Chochis, en el municipio de Roboré, pernoctando en la intemperie, por lo que solicitaron la atención de las instancias estatales y colaboración con víveres y ropa, además de calaminas para protegerse de las lluvias.

No podemos volver a nuestra comunidad, porque no llegan los bomberos para ayudar, porque nosotros estamos pidiendo ayuda igual para el camino. Vos sabes que el camino le da vida a la gente. Ahorita no hay camino. Está cerrado (SIC) la senda”, explicó Chiqueno.

Los incendios forestales son una de las mayores amenazas a los territorios indígenas de las tierras bajas del país. En la misma publicación del Cejis, en la década de estudio, las quemas afectaron al 42% de la superficie tituladas en favor de los pueblos indígenas de esta región del país.

En 2020, la Organización Indígena Chiquitana (OICH), en representación de las organizaciones indígenas de Santa Cruz, presentó al Órgano Legislativo y Ejecutivo un proyecto de ley y otro de decreto supremo, a fin de abrogar tres leyes y dos decretos supremos que consideran atentatorios al medio ambiente y ser responsables de ocasionar los incendios en 2019.