El reporte indica incendios en Cabezas y El Torno, y otros dos que fueron controlados en Urubichá y Concepción

El Deber logo
10 de octubre de 2022, 16:45 PM
10 de octubre de 2022, 16:45 PM

Por Camilo Urquizu

Los incendios de bosques y campos en nuestro departamento alcanzaron hasta el día de hoy 867.000 hectáreas que fueron arrasadas y registradas con imágenes satelitales. La Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación reportó hasta este lunes 10 de octubre, dos incendios activos: uno en el municipio de Cabezas, en la comunidad Socori; el segundo en el municipio El Torno, en la comunidad Lira. Ambos incendios en fase de liquidación, informó, Benjamín Calle, comandante de los bomberos.

Esta unidad viene trabajando en las últimas semanas en distintos puntos de incendios en el departamento, de manera coordinada con instituciones nacionales y locales, para lograr mitigar y liquidar los desastres.

Los incendios que se venían trabajando por más de 25 días en el municipio de Urubichá y Concepción ya han sido controlados y liquidados gracias a la ayuda de las lluvias. Sin embargo, aún se encuentran brigadas de bomberos locales monitoreando las zonas para evitar que los incendios se reactiven”, dijo Calle.

Ya son 14 los municipios declarados en desastre y en alerta por situaciones de emergencia debido a los incendios forestales: San Rafael, San Matías, Gaioc Kereimba Iyambae - Gutiérrez, Gaioc - Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suarez, Robore, Urubichá, Cabezas, Camiri, El Torno y el último es San José de Chiquitos.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) realizó la cuantificación aproximada de las superficies afectadas con imágenes satelitales (Sentinel -2 y una resolución de 20mts) que dan cuentea que hasta la fecha 867.000 Ha fueron dañadas en todo el territorio departamental.

En septiembre se registraron más de 40 mil hectáreas quemadas dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. En Concepción y San José de Chiquitos, antes del 2010 los incendios eran menores y frecuentes. En 2019 se alcanzó la cifra alarmante de 3,6 millones de hectáreas quemadas solo en el departamento de Santa Cruz.