Personas inescrupulosas trancan el paso y registran los vehículos que llevan ayuda. La Chiquitania está en riesgo por el fuego, que crece cada día

21 de septiembre de 2024, 15:50 PM
21 de septiembre de 2024, 15:50 PM

“El fuego nos ha sobrepasado”, lamenta Carlos David Yabeta, subgobernador de la Provincia Ñuflo de Chávez. El peligro es inminente.  Tres incendios forestales se pueden juntar en la TCO Monte Verde y la mantiene en alerta a los pobladores de Concepción.

Yabeta señala que al incendio que hay en ese municipio se le acercan los fuegos de San Ignacio de Velasco y de Guarayos y avizora que se “desate una catástrofe”, si no se hace algo. Por eso pide la participación del Gobierno Nacional, no solo con personal, sino también con maquinaria

El subgobernador señala que el municipio de Concepción ya agotó todos sus recursos y que en el ámbito departamental también se están terminando.


“Le hacemos un llamado al Gobierno: Apoyo a la gran Chiquitania, apoyo al municipio de Concepción (…) En años pasados se quemaba en San Ignacio, Concepción, y hoy día, ya también San Ramón, que nunca se quemaba, por primera vez se quemó. Creo que tenemos que hacer una 'mea culpa' y un procedimiento verdadero, y castigar al que tengamos que castigar (por provocar los incendios)”, manifestó Yabeta.

Provincia Velasco – Bajo Paraguá

El fuego no perdona, y en la zona del Bajo Paraguá, donde hay un área protegida, crece y crece. La diputada María René Álvarez denuncia que hay personas, que identifica como avasalladores, que están provocando incendios en más y más lugares, pero no solo eso, sino que -con trancas- están impidiendo el libre tránsito de bomberos voluntarios, médicos y de las personas que llevan ayuda para apagar el fuego en la zona de Las Mechitas.






“Han puesto una tranca; están controlando a todo aquel que entra y que sale; están revisando, incluso les han dicho que les van a poner hora (para que puedan pasar), que solamente tienen derecho a ingresar dos horas, tres horas, máximo, y volverse, porque si no, van a radicalizar sus acciones. Y esto, obviamente, es una amenaza a la integridad y la vida de las personas, que hoy están apagando los incendios. Llamamos, por favor, para que puedan acudir inmediatamente, la fuerza pública. (Ese llamado) Lo hemos hecho (desde) hace dos años, ya venimos pidiendo el desalojo de estas personas; lo hemos hecho por vía formal, por los estrados judiciales, incluso recursos (legales) que no se cumplen, que (las autoridades) están incumpliendo”, manifestó la diputada Álvarez a través de un video.

La autoridad nacional después  se dirigió al alcalde de San Ignacio de Velasco, para pedirle que tome acciones ante esta situación y que pida garantías para las personas que están combatiendo el fuego en ese municipio, fundamentalmente en el área protegida.