Los llamados de emergencias han sobrepasado la capacidad de atención del Municipio

22 de octubre de 2023, 21:05 PM
22 de octubre de 2023, 21:05 PM

Un incendio de magnitud comenzó este sábado en La Arboleda, quemando todo a su paso. El fuego avanzó y quemó también predios en la comunidad Palacios, distante a 10 km del área urbana de Buena Vista donde, a pesar de los esfuerzos de voluntarios, bomberos de la Gobernación y comunarios, las llamas continúan calcinando todo a su paso. Los más afectados son pastizales, barbechos y maleza, lo que pone en riesgo propiedades lecheras, unas 10 granjas de producción de huevos, y granja de pollos.

“Aparte del fuego, no sabemos qué vamos a hacer con el humo; dónde nos iremos a meter”, lamentó uno de los pobladores de la comunidad Palacios 

Los llamados de emergencias han sobrepasado la capacidad de atención del Municipio; por ello pidieron ayuda a la Gobernación y al Rc10 de Buena Vista. Los incendios se presentaron en tres de los seis distritos que tiene el municipio, y aún no se sabe con certeza la afectación de flora y fauna silvestre.

“Desde ayer (sábado) hay incendios en La Arboleda y Palacios, pero nos han llamado también de San Isidro, San Miguelito y Huaytú; pero lo que más nos preocupa es un incendio en la comunidad Carbones, a orillas del parque Amboró. Si esto no se apaga se va a descontrolar”, informó el concejal Isaías Sandoval, quien adelantó que en el Órgano Legislativo analizan declararse en emergencia para pedir ayuda a los gobiernos departamental y nacional.

Un ganadero de la zona contó a EL DEBER que el fuego ingresó a su propiedad y arrasó con más de 160 hectáreas de pastizales, pero que también se quemaron algunas de sus vacas, las que ahora buscan donde pastar y tomar agua.

“El fuego llegó rápido; en cinco minutos esto estaba ardiendo; no hubo más que huir. Solté a las vacas y salimos con mi familia. Más bien no se quemó mi casa”, lamentó el ganadero, que añadió que cuatro vacas terminaron con quemaduras.

Desde el Gobierno Municipal anunciaron que continúan apagando los incendios con todo el personal y que aún no tienen los datos de la cantidad de pérdidas ocasionadas con el fuego.