San Germán reporta 15 casos de dengue y se sospecha de unos 30 casos más. El municipio proyecta jornadas de destrucción de criaderos de mosquitos

17 de enero de 2022, 15:37 PM
17 de enero de 2022, 15:37 PM

La comunidad San Germán, en el distrito 7 del municipio de Yapacaní, realizó el fumigado de su centro médico y de las calles aledañas con la finalidad de combatir al mosquito transmisor de enfermedades. En la primera quincena de este año, en la zona se han identificado 15 casos positivos de dengue y se mantiene la sospecha de, al menos, otros 30 casos.

Yapacaní impulsa las brigadas de fumigación y las campañas de eliminación de criaderos de mosquitos ante la creciente cantidad de personas afectadas por la enfermedad. Subalcaldes y dirigentes de los 13 distritos se reunieron para planificar las acciones. El domingo se dio inicio a la fumigación; y desde el 28 de enero se trabajará en la destrucción de criaderos.

“No tenemos la cifra exacta, pero sabemos que son al menos 15 casos confirmados y 30 casos sospechosos, por eso ya realizamos destrucción de criaderos de mosquito, se ha recorrido los 16 barrios del distrito y se está trabajando con la campaña de fumigación", informó el subalcalde del distrito 7, Juan Carlos Rojas.

Al mismo tiempo, Rojas pidió a las autoridades insumos para continuar con la fumigación en los 15 barrios.

La médico de turno del centro de salud en San Germán señaló que a diario llegan unas 7 personas con síntomas de dengue. “De los 32 pacientes que atiendo diariamente, unos 5 o 7 llegan con síntomas del dengue y se les manda a laboratorio para confirmar o descartar el caso. En algunos casos se espera resultado", informó una de las doctoras.

Al mismo tiempo, recomienda a la población no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para que se pueda realizar un diagnóstico oportuno. Con frecuencia, los síntomas del dengue se confunden con los de otras enfermedades, como el Covid o la influenza. Debe ser un médico el que lo diagnostique y disponga el tratamiento.

“El dengue tiene similitud de síntomas con la influenza y con el Covid-19. Por esta razón, tenemos que profundizar más con las pruebas tanto de dengue como de covid para determinar con exactitud qué enfermedad es", afirmó la directora municipal de salud, Pamela Flores.

Los síntomas del dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, mareo, dolor detrás de los ojos, vómito y dolores musculares y en articulaciones. 

En cuanto a los síntomas de covid-19, estos son: fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, tos seca, congestión nasal, irritación en la garganta, diarrea, nauseas, entre otros.

La dirección municipal de salud anunció una campaña para las destrucción de criaderos de mosquito tanto en el área urbana como en el área rural. Desde el 28 de enero se arrancará con la campaña en las zonas más habitadas y a partir del 1 de febrero en otras comunidades.