Ignoraron el voto resolutivo de la cárcel de Palmasola, donde los reos expresaban su rechazo al ingreso de Nallar, pero dieron validez a la defensa, que solo presentó registros de redes sociales que decían que la vida del imputado corría riesgo en Chonchocoro

El Deber logo
28 de junio de 2022, 7:50 AM
28 de junio de 2022, 7:50 AM

Los jueces del tribunal séptimo de sentencia, Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos, ahora responderán por emitir un fallo favoreciendo a Misael Nallar, para que sea trasladado de la cárcel de Chonchocoro de La Paz a Palmasola en nuestra capital.

El Consejo de la Magistratura, a través de la unidad de Transparencia, ya abrió una investigación. La mañana de ayer el personal de esta repartición llegó hasta el tribunal para retirar documentación, el expediente, además de solicitar las grabaciones y videos para conocer en detalle los pasos que dieron los jueces para emitir el fallo. 

Un fallo con interrogantes

En las primeras investigaciones el Consejo de la Magistratura ya verificó que el fallo del tribunal está contaminado por una serie de interrogantes y misterios.

La audiencia cautelar instalada por el juez de La Guardia, Rodrigo Vedia se desarrolló desde las 15 horas del viernes y se prolongó sin pausa, en una audiencia maratónica, hasta las tres de la madrugada del sábado.

En la mitad de la audiencia, los fiscales Luis Alba y Marcos Arce, que imputaron a Nallar y otros dos detenidos por asesinato, recibieron dos votos resolutivos de la cárcel de Palmasola firmado por los delegados de los diferentes pabellones.

Los internos hacían conocer el rechazo de Nallar en ese recinto, lo que significaba que se oponían a su ingreso.

Según las investigaciones del Consejo el juez Vedia al final ordenó detención por 180 días de Misael Nallar en Chonchocoro de La Paz, y de los otros a El Abra y Palmasola. Los abogados del imputado Nallar, dirigidos por José Islas, apelaron al fallo de la detención por 180 días.

Celeridad sospechosa

Las sospechas que recaen sobre el tribunal se relacionan al tiempo sorprendente de los tres jueces para fijar audiencia, atendiendo el pedido de los abogados de Misael Nallar.

El juez de La Guardia Rodrigo Vedia, junto a su personal salieron del juzgado pasadas las tres de la madrugada del sábado.

Alrededor de las 14:00 de ese día el tribunal de los jueces Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos, ya empezó a comunicarse al teléfono del juez cautelar de La Guardia, cuando éste se encontraba agotado físicamente junto a su personal.

Sin embargo las llamadas de los jueces obedecían a que ya habían recibido de forma anticipada el recurso de acción de libertad de los abogados de Nallar, que argumentaban vulneración al juez natural y que su cliente no podía llegar a Chonchocoro porque su vida corría riesgo.

El juez Rodrigo Vedia, envió un informe y la audiencia fue instalada por el tribunal alrededor de las 20:00 y se prolongó hasta las 21 horas. Lo jueces concedieron la tutela a los abogados de Nallar.

Sin embargo, ignoraron el voto resolutivo de la cárcel de Palmasola presentado por la Fiscalía, donde los reclusos expresaban su rechazo al ingreso de Nallar. En cambio dieron validez a la defensa de Nallar que solo presentó registros de redes sociales que la vida del imputado corría riesgo en Chonchocoro. 

Por esa razón, el tribunal anuló la resolución del juez Vedia y este está obligado a emitir otra resolución para definir si Nallar se queda en Chonchocoro o si es trasladado a Palmasola u otro recinto del país.