Escucha esta nota aquí

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), confirmó que halló 58 cápsulas con sustancias controladas similares en tres cadáveres que fueron encontrados en el departamento de Oruro entre el 8 y el 26 de julio, entre ellos el cuerpo de la joven cruceña de 18 años, Silvia Machado Lizárraga, quien fue asesinada.

“Todas (las cápsulas) tienen las mismas características, son de color amarillento y envueltas en doble preservativo”, dijo el fiscal departamental Orlando Zapata, quien no descartó que los tres fallecidos hayan sido utilizados como ‘mulas’ para transportar droga hacia Chile, por la misma organización delincuencial.

El director del IDIF, Andrés Flores, ratificó que las cápsulas extraídas de los tres cuerpos tienen las mismas características y que fueron entregadas mediante cadena de custodia al fiscal asignado al caso para su remisión a un laboratorio de toxicología

El último viaje de un ‘tragón’

Al hallazgo de 15 narcocápsulas en el organismo de Silvia Machado (la joven hallada muerta en un basural en Oruro), luego de practicarle una necropsia, se sumaron otros dos casos. Luis Felipe Roca Muiba (20), oriundo de Beni, parecía dormido en un asiento de bus de la empresa Jet - Bus, que retornaba desde Chile. Los pasajeros alertaron a las autoridades cuando se dieron cuenta de que no respiraba y que antes de su última exhalación había traspirado copiosamente.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Manuel Vergara, informó a EL DEBER, que en la autopsia realizada por el forense Freddy Quispe, en presencia de la fiscal Marlene Itamari, se pudo evidenciar que en el intestino grueso se alojaban nueve capsulas envueltas en preservativos.

Vergara añadió que se arrestó a la que sería pareja del fallecido y a un varón que supuestamente viajaba con ellos. El jefe policial relató que según la mujer de la víctima, una pareja habría convencido a Roca de transportar la droga en su cuerpo hacia Chile, pero una vez allí, no pudo ubicar a la persona a quien debía entregar la droga y decidió retornar al país.

Lo hallan muerto en carretera

El viernes 12 de julio en la localidad de Huachacalla se halló inerte sobre el asfalto de la carretera Oruro - Pisiga, a Reynaldo Camacho Terceros (29), el cual contenía al interior de su estómago 34 cápsulas. Ese día, autoridades chilenas realizaban un bloqueo del paso fronterizo en Pisiga para evitar que se lleve a cabo una feria comercial, por lo cual Reynaldo no logró pasar al vecino país para hacer la entrega de la droga que llevaba en su organismo.

Silvia era explotada en Chapare

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que identificaron al hombre que captó a Silvia Machado (18) y a otras dos jóvenes de su misma edad que fueron utilizadas en el trasiego de droga hacia Chile. Agregó que las jóvenes eran explotadas sexualmente en un centro de diversión en Chapare (Cochabamba).

A su vez, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Mercado, mencionó que a este cabecilla se suman otras dos personas que son buscadas por la Policía, uno de ellos identificado como Daniel Fernández. Romero expresó su preocupación ya que las investigaciones sobre Machado establecen que se trata de un hecho de trata de personas vinculada a la explotación sexual y al narcotráfico.

Tags

Comentarios