Indígenas chiquitanos retoman marcha esta tarde rumbo a Santa Cruz
Los marchistas se preparan para salir hasta La Enconada, con la meta de llegar a Santa Cruz el domingo
Los marchistas chiquitanos, que reclaman por la defensa de sus territorios y los recursos naturales, descansan en Puerto Paila para continuar su recorrido hacia Santa Cruz en horas de la tarde.
Carlos Alberto Urquiza, cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), confirmó que saldrán a las 15:00 horas rumbo a La Enconada y esperan llegar a Cotoca el día siguiente. Se prevé que ingresen a la capital cruceña este domingo.
Urquiza expresó la esperanza de que el Gobierno atienda sus demandas antes de su llegada a la ciudad, entre ellas, la abrogación de la Ley 741 y acciones concretas contra los incendios forestales que afectan a la Chiquitania. "Si no nos escuchan, tomaremos otras medidas en Santa Cruz", advirtió.
Beatriz Tapanache, otra líder indígena, hizo un llamado contundente a los cruceños para que se sumen a la marcha. “Esta lucha no es solo nuestra, es de todos los bolivianos. Defendemos el pulmón del mundo y el futuro de nuestros hijos”, afirmó.
Además, criticó la falta de apoyo de los grandes empresarios que operan en la región, a quienes instó a solidarizarse con agua y alimentos para los marchistas.